Nuevo golpe a Trump después de que su candidata pierda la gobernación de Arizona
Tras perder el escaño por Arizona que le dio el control del Senado a los demócratas, los republicanos perdieron también la gobernación del Estado con la derrota de la candidata trumpista Kari Lake.
La demócrata Katie Hobbs será la próxima gobernadora de Arizona tras confirmarse el resultado de la votación después de una campaña en la que se centró en advertir del caos que se desencadenaría en el Estado si ganaba Lake, a la que presentó como una extremista.
La derrota de Kari Lake, confirmada seis días después de las elecciones, profundiza en el fracaso de Donald Trump y en el golpe a su candidatura para las presidenciales de 2024.
Hobbs anunció, y celebró, su victoria mediante un mensaje en Twitter donde señaló que «la democracia vale la pena la espera. Gracias, Arizona. Me siento muy honrada y orgullosa de ser vuestra próxima gobernadora».
Lake era una firme partidaria del expresidente republicano y defendió con vehemencia la teoría del fraude electoral en las elecciones de 2020 que dieron la victoria al actual presidente Joe Biden.
La futura gobernadora Katie Hobbs se sirvió como palanca de su triunfo de la división dentro de los republicanos entre partidarios y detractores de Trump, especialmente sangrante en el Estado de Arizona.
De hecho, según informó The Washington Post, Hobbs contó con miembros de la familia del senador republicano John McCain, fallecido en 2018 y cuya herencia sigue siendo muy influyente entre los republicanos, en la campaña de recaudación de fondos para el partido.
Pese a todo, la carrera por Arizona ha estado muy ajustada hasta el final entre republicanos y demócratas con cuestiones que han movilizado al electorado de uno y otro lado, como el tema del aborto, la inflación o la política fronteriza.
La pérdida republicana de la gobernación de Arizona se suma a la pérdida del escaño en el Senado después de que se confirmara la victoria del candidato demócrata, el antiguo astronauta Mark Kelly, sobre el candidato conservador Blake Masters.