266 días de guerra en Ucrania
Polonia coincide con la OTAN en que el misil fue un accidente de Ucrania y no de un ataque ruso
La prudencia de los líderes mundiales, al esperar por los informes oficiales, evitó una catástrofe de los mercados financieros y una escalada bélica de imprevisibles consecuencias
Qué dice el artículo 4 de la OTAN y en qué se diferencia del 5
La teoría del accidente se impone en el lanzamiento del misil que impactó en territorio polaco. Su presidente, Andrzej Duda y el primer ministro, Mateusz Morawiecki, descartaron esta mañana apelar al artículo 4 de la carta de la OTAN para forzar la intervención armada de la Alianza.
266 días de guerra en Ucrania
Stoltenberg atribuye a Ucrania el misil que impactó en Polonia, pero culpa a Rusia del accidente
En simultáneo, otros dirigentes expresaron su cautela y trataron de quitar hierro al incidente que acabó con la vida de dos personas en un centro agrícola de Przewodów, a unos 6 kilómetros de la frontera con Ucrania.
Los informes hechos contra reloj sobre el terreno donde impactó el misil, aparentemente de fabricación rusa, parecen satisfacer las dudas de Polonia y de la comunidad internacional, sobre si fue intencional el lanzamiento o si éste fue una decisión deliberada de Rusia.
Las primeras conclusiones indican que Ucrania, que también utiliza misiles de fabricación rusa en sus sistemas de defensa, habría errado el objetivo y el proyectil habría cruzado hasta territorio polaco. Con suficientes indicios, oficialmente, de que los hechos fueron como los describió Stoltenberg, Europa y el mundo pueden, de momento, respirar tranquilos.
En este escenario cabe destacar la prudencia general de los líderes mundiales que, con la excepción de Volodimir Zelenski, mantuvieron el temple y pidieron paciencia antes de pronunciarse sin disponer de certezas.
264 días de guerra en Ucrania
Zelenski acusa a Rusia de disparar misiles contra Polonia, mientras Moscú lo niega y la OTAN investiga
El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, se manifestó temprano en esa línea: «Es importante que mantengamos la calma y nos concentremos en establecer los hechos», había advertido. «Mantener la calma y actuar con moderación en las circunstancias actuales», fue lo que también pidió la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning
Insistir en que los misiles fueron fabricados en Rusia provocará un problemaRecep Tayyip Erdogan
El presidente de Turquía y aliado con condiciones de Vladimir Putin, Recep Tayyip Erdogan está satisfecho también con la afirmación de Rusia de que no estuvo involucrada en el incidente en Polonia y advirtió, informa la agencia Tass que «insistir en que los misiles fueron fabricados en Rusia provocará un problema».
«Tengo que respetar la posición de Rusia, que dijo que ese no es su misil. Para nosotros, -incidió- esto es importante», dijo Erdoğan en la cumbre del G20 en Bali.
Investigación detallada
El líder turco también pidió una investigación detallada del incidente. Además, Erdoğan calificó de importantes las declaraciones del presidente estadounidense Joe Biden de que «estos no eran misiles fabricados en Rusia». El canciller alemán Olaf Scholz dijo que están en contacto entre sí, como seis países de la OTAN y «estamos intentando, en la medida de lo posible, poner a Rusia y Ucrania en la misma mesa de negociaciones.»