Fundado en 1910

Mateusz Morawiecki, primer ministro de PoloniaINM

Misiles Polonia  Qué dice el artículo 4 de la OTAN y en qué se diferencia del 5

Tras el impacto en Polonia de varios misiles que han causado la muerte de dos civiles, el Gobierno polaco ha hecho referencia al artículo 4 de la OTAN

Este martes, 15 de noviembre, dos personas murieron por el impacto de un proyectil en la ciudad de Przewodów, en la provincia de Lublin, en la frontera polaca con Ucrania, siendo el primer impacto directo que un país miembro de la OTAN recibe desde el estallido de la guerra el pasado mes de febrero.

Actualmente, el secretario general de la OTAN, Jen Stoltenberg, atribuye a Ucrania el misil que impactó en Polonia, pero culpa a Rusia del accidente. Moscú ya ha tratado de desvincularse del mismo y el Ministerio de Defensa Ruso ha asegurado que «No se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia por medios de destrucción rusos». Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a través de su cuenta de Telegram, ha señalado al Kremlin. «Ha ocurrido lo que llevamos advirtiendo mucho tiempo. El terror no se limita a nuestras fronteras nacionales. Misiles rusos han impactado en Polonia», aseguraba.

Las autoridades de Varsovia han hecho alusión al artículo 4 de la OTAN, que ha sido invocado en un total de 6 ocasiones y, al contrario que el 5, no implicaría una guerra a gran escala.

¿Qué dice el artículo 4?

El artículo 4 recoge lo siguiente:

«Las Partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada».

Es decir, el artículo 4 es un mecanismo de consulta entre los socios de la OTAN que tiene como objetivo el de consensuar una respuesta conjunta ante una amenaza exterior a un país miembro.

¿En qué se diferencian el artículo 4 y el 5?

El artículo 5, con el que la OTAN ha amenazado en varias ocasiones al presidente ruso, establece que, si un país que forma parte de la OTAN es atacado, el resto de países miembros saldrán en su defensa, ya que se considera un ataque contra todos.

Concretamente, este artículo firmado en Washington el 4 de abril de 1949, dice:

«Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la Parte o Partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte. Cualquier ataque armado de esta naturaleza y todas las medidas adoptadas en consecuencia serán inmediatamente puestas en conocimiento del Consejo de Seguridad. Estas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las disposiciones necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales».

Con todo, mientras que el artículo 4 implica una consulta al más alto nivel de todos los miembros de la Alianza Atlántica con el objetivo de consensuar la respuesta que dará la OTAN a un hecho concreto, el artículo 5 podría implicar directamente una respuesta armada en la guerra en Ucrania.

¿Han sido invocados alguna vez estos artículos?

El artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte ha sido invocado un total de 6 veces, la última de ellas el pasado mes de febrero, cuando Rusia inició la guerra en el país vecino. En esta ocasión fueron los países de la antigua Unión Soviética quienes activaron este apartado del articulado (Estonia, letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Bulgaria, República Checa y Eslovaquia).

Polonia lo activó también en 2014, durante la crisis de Crimea, cuando Rusia anexionó la península ucraniana que todavía está bajo su control.

Turquía ha sido la responsable de la invocación de este artículo en el resto de ocasiones: en 2020 tras la muerte de varios soldados turcos en Siria, en 2015 tras un atentado del ISIS y en 2012, tras la Primavera Árabe, año en el que el país activó dicho mecanismo en dos ocasiones. Además, lo activó antes, en 2003, por la guerra de Irak.