Guerra en Ucrania
¿Qué dice el artículo 5 con el que la OTAN amenaza a Vladimir Putin?
La defensa colectiva es la piedra angular del tratado de la OTAN
Los ministros de Defensa de la OTAN tendrán hoy una reunión en la que plantearán la necesidad de reforzar las defensas aliadas y proteger las infraestructuras críticas, y lógicamente, continuarán con su apoyo a Ucrania tras la invasión de Rusia.
Jens Stoltenberg ha afirmado que: «estamos preparados para tomar las medidas necesarias si es necesario», y dependiendo del ataque, «se puede activar el artículo 5 para la defensa colectiva». En dicho encuentro, se tomarán decisiones para fortalecer las reservas de municiones y equipos ante la ofensiva rusa. La OTAN ha doblado su presencia en el mar Báltico y el mar del Norte con más de 30 barcos.
Revisaremos nuestros avances en el fortalecimiento de la disuasión y la defensa de la OTAN. Aumentaremos aún más la protección de nuestras infraestructuras críticas, a la luz del sabotaje de los oleoductos Nord StreamSecretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte
231 días de guerra en Ucrania
La OTAN se niega a revelar su respuesta en caso de un ataque nuclear ruso en Ucrania
¿En que consiste el Artículo 5?
La OTAN ha amenazado al presidente ruso con activar el Artículo 5 si decide sabotear objetivos de Occidente. Dicho artículo de la Alianza Atlántica, establece que si un país que forma parte de la OTAN es atacado, el resto de países miembros saldrán en su defensa, ya que se considera un ataque contra todos.
Concretamente, este artículo firmado en Washington el 4 de abril de 1949, dice:
«Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la Parte o Partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte. Cualquier ataque armado de esta naturaleza y todas las medidas adoptadas en consecuencia serán inmediatamente puestas en conocimiento del Consejo de Seguridad. Estas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las disposiciones necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales"
En marzo de este mismo año, una vez iniciada la invasión de Putin sobre Ucrania, el secretario de estado de EE.UU, Antony Blinken, reiteró la vigencia de dicho artículo: «Si hay alguna agresión en cualquier lugar, en territorio de la OTAN, contra países de la OTAN, nosotros, Estados Unidos, todos nuestros aliados y socios tomaremos acción para defender cada centímetro del territorio de la OTAN. Es así de claro y directo».
La Alianza Atlántica, invocó el Artículo 5 por primera vez tras los ataques terroristas del 11-S contra Estados Unidos. Se estableció que el ataque procedía desde el extranjero, por tanto, la OTAN acordó un paquete de medidas de apoyo.
¿Qué se considera un ataque armado?
La OTAN hace mención en el artículo 5 a una fuerza armada, en su Artículo 6, define que es un ataque armado:
- Contra el territorio de cualquiera de las partes en Europa o en América del Norte, contra los departamentos franceses de Argelia, contra el territorio de Turquía o contra las islas bajo jurisdicción de cualquiera de las partes en la región del Atlántico Norte al norte del Trópico de Cáncer.
- Contra las fuerzas, buques o aeronaves de cualquiera de las partes que están en dichos territorios o sobre ellos, o en cualquiera otra región de Europa en la que estuviesen estacionadas fuerzas de ocupación de cualquiera de las partes en la fecha en que el Tratado entró en vigor, o en el mar Mediterráneo, o en la región del Atlántico Norte, al norte del Trópico de Cáncer.
Ucrania actualmente, no es miembro de la OTAN, pero en numerosas ocasiones su presidente, Volodímir Zelenski, ha pedido su ingreso. Es una cuestión que no se producirá de forma inmediata y que Rusia no quiere que suceda bajo ningún concepto. Pero, a efectos de la guerra, la OTAN está actuando como si Ucrania ya fuera parte de la alianza.