Fundado en 1910

Nancy PelosiAFP

Pelosi no asume la derrota y se niega a liderar la minoría demócrata en la Cámara de Representantes

Nancy Pelosi es miembro de la Cámara baja desde 1987 y fue elegida por primera vez presidenta en 2007, siendo la primera mujer en ocupar el puesto

La todavía presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció este jueves que no presentará su candidatura para liderar el bloque minoritario de los demócratas en la Cámara Baja durante la próxima legislatura.

En un emotivo discurso, Pelosi, de 82 años, dijo que mantendrá su escaño, pero que no buscará la reelección como líder del grupo parlamentario demócrata.

«No hay mayor honor especial para mí que pararme en este piso y hablar por la gente de San Francisco. Esto lo continuaré haciendo como miembro de la Cámara hablando por la gente de San Francisco, sirviendo al gran estado de California y defendiendo nuestra Constitución» señaló Pelosi.

La decisión de Pelosi se produce después de que este miércoles los republicanos obtuvieran la mayoría de escaños en la Cámara de Representantes y muy previsiblemente elijan en su reemplazo como presidente de la Cámara al nuevo líder de la mayoría republicana Kevin McCarthy.

Pelosi es congresista desde 1987 y fue elegida por primera vez presidenta de la Cámara de Representantes en 2007, siendo la primera mujer en ocupar el puesto.

Los dos períodos de Pelosi como presidenta de la Cámara de representantes, de 2007 a 2011 y de 2019 al presente, han permitido a los demócratas lograr grandes objetivos, pero también enfrentar repercusiones electorales.

El sucesor más probable de Pelosi en el liderazgo de la minoría parece ser el presidente de la Conferencia Demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, de Nueva York. Jeffries, quien fue elegido por primera vez para el Congreso en 2012, es un recaudador de fondos astuto y ya cuenta con el respaldo del Caucus Negro del Congreso.

Biden elogia a Pelosi

Los estadounidenses tienen una «profunda deuda de gratitud» con Nancy Pelosi, dijo este jueves el presidente Joe Biden, luego de que la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes no intentará liderar la minoría demócrata.

Biden dijo en un comunicado que la respuesta de Pelosi al ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021 por parte de una multitud de partidarios de Donald Trump demostró que la veterana política es una «feroz defensora de la democracia».

El mandatario agregó que Pelosi será recordada como la presidenta de la Cámara de Representantes «más consecuente» en la historia de Estados Unidos.