Fundado en 1910

KazajistánGelio

Elecciones en Kazajistán

Kazajistán, una democracia joven con tradiciones occidentales, acude a las urnas

Las elecciones presidenciales de este domingo 20 de noviembre pueden considerarse una de las más importantes por el marco en el que se desarrollan

Kazajistán está a punto de alcanzar un importante hito en su desarrollo democrático. Aunque se han celebrado elecciones regularmente desde la independencia en 1991, las próximas elecciones presidenciales del 20 de noviembre pueden considerarse una de las más importantes por el marco en el que se desarrollan en Kazajistán.

En marzo, el presidente kazajo Kassym-Jomart Tokayev propuso reformas constitucionales destinadas a cambiar todo el modelo de Estado y la forma de gobierno del país.

Todo el paquete de enmiendas constitucionales tiene como objetivo una mayor democratización del país y la construcción de un «Nuevo Kazajistán», un Estado efectivo con una sociedad civil fuerte.

Ante estas importantes modificaciones y reformas constitucionales, el Presidente Tokayev decidió en septiembre solicitar la confirmación democrática de su mandato para llevar a cabo cambios fundamentales en Kazajstán durante los próximos siete años.

Seis candidatos

Se presentan para las próximas elecciones presidenciales seis candidatos con diversos puntos de vista políticos, incluidos los de la oposición. Por primera vez en la historia, dos mujeres se presentan a la presidencia. A lo largo de los últimos años, Kazajistán ha dado pasos concretos hacia la igualdad de género y el aumento del papel de las mujeres en los negocios y la política. Ahora estamos viendo los frutos de estos esfuerzos.

El proceso de nominación presidencial de Kazajistán está estructurado de forma clara y trasparente. Todos los candidatos deben obtener las firmas de un mínimo del 1% de los votantes registrados en Kazajistán, unas 118.000 personas.

Por supuesto, es importante garantizar que las elecciones sean libres y justas. La importancia de estas elecciones así lo requiere y serán seguidas por una amplia participación de observadores nacionales e internacionales.

Esto se reiteró el 15 de noviembre durante una sesión informativa conjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Comisión Electoral Central de Kazajistán para representantes del cuerpo diplomático extranjero.

Más de 640 observadores

Según la información anunciada, se han acreditado para las elecciones más de 640 observadores, entre ellos representantes de la OIDDH de la OSCE, de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), de la Asamblea Parlamentaria de la CEI, de la Asamblea Parlamentaria de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, de la Organización de Estados Turcos, de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y de la Organización de Cooperación Islámica, así como representantes de 35 Estados extranjeros.

Kazajstán promueve un diálogo fructífero entre Oriente y Occidente, el país lleva a cabo una política exterior activa

A nivel internacional Kazajistán, promueve un diálogo fructífero entre Oriente y Occidente, el país lleva a cabo una política exterior activa. En los dos últimos meses, el país ha acogido varios foros y visitas importantes, como el VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales, la VI Cumbre de la CICA, el Consejo de Jefes de Estado de la CEI, en las que asistieron personalidades que protagonizaron visitas de Estado como el Papa Francisco, el Presidente chino Xi Jinping y el Presidente turco Recep Tayyip Erdogan, entre otros.

La cooperación efectiva entre Kazajistán y la Unión Europea se va desarrollando de forma dinámica, como lo confirman la visita oficial del Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a Astana en octubre pasado, la reunión del Primer Ministro de Kazajistán, Alikhan Smailov, y la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el marco de la Cumbre COP27 de Sharm el-Sheikh, y la visita esta semana del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Defensa, Josep Borrell, a la capital de Kazajistán.

En cuanto a España viene desarrollando estrechos lazos con Kazajistán. Dada la actual asociación estratégica entre ambos países, la joven democracia kazaja encuentra en la historia de España un ejemplo de transición a seguir, que refuerza los motivos para ser optimista sobre el futuro de las relaciones entre nuestros países.