Fundado en 1910

Miguel Diaz-Canel durante su intervención en la Duma antes de ia inauguración del monumento a Fidel CastroEFE

Cuba-Rusia

Díaz-Canel y Putin se consuelan de sus desgracias y levantan una estatua de Fidel Castro en Moscú

El presidente de Cuba viaja a Moscú en busca de fertilizantes, hidrocarburos y trigo rusos

Malos tiempos para la Federación Rusa y para Cuba. El Kremlin da marcha atrás, como puede, en su conquista de Ucrania y Cuba continúa necesitada de auxilio financiero. Así las cosas, Migue Miguel Díaz-Canel aterrizó en Moscú, donde intentará, como en los buenos tiempos de la Unión Soviética, pasar el cepillo a Vladimir Putin y de paso, ambos, inaugurar una estatua de Fidel Castro .

Los mandatarios tienen previsto, oficialmente, abordar el «actual estado y las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica ruso-cubana en el ámbito político, económico-comercial, cultural y humanitario, así como intercambiar opiniones sobre asuntos clave de la agenda internacional», señaló el Kremlin en un comunicado difundido por Efe.

«Siempre es grato volver a Rusia, nación con la que mantenemos excelentes relaciones políticas», escribió Díaz-Canel en Twitter.

La última visita del dirigente cubano a Moscú para reunirse con el jefe del Kremlin tuvo lugar en octubre de 2019.

El Gobierno de la isla mostró interés la semana pasada en importar fertilizantes, hidrocarburos y trigo rusos, según informó el Ministerio de Economía de Rusia al término de la comisión intergubernamental bilateral.

Díaz-Canel ha reconocido que los suministros de hidrocarburos son fundamentales para restaurar las centrales eléctricas y acabar con los crónicos apagones que atormentan a los habitantes de la isla.

La visita a Moscú se produce «en un momento bastante difícil tanto para Rusia como para Cuba», cuando «los países imperialistas nos siguen imponiendo sanciones»Migue Díaz-Canel

La visita a Moscú se produce «en un momento bastante difícil tanto para Rusia como para Cuba», cuando «los países imperialistas nos siguen imponiendo sanciones», admitió.

«Y en el contexto de tales desafíos, siempre es útil intercambiar puntos de vista (...) El pueblo ruso, como el pueblo cubano, es muy creativo y siempre encuentra salidas a las situaciones más difíciles», subrayó.

La inauguración de la estatua de Castro tendrá lugar tres días antes de que se cumplan seis años del fallecimiento del líder de la Revolución Cubana, que visitó por última vez Moscú en 1987, cuando aún existía la Unión Soviética.