Fundado en 1910
Stoltenberg OTAN ministerial Exteriores

El secretario general de la OTAN, Jens StoltenbergAFP

275 días de guerra en Ucrania

La OTAN apoyará a Ucrania todo el tiempo que sea necesario: «No retrocederemos»

El secretario general de la OTAN acabó con las esperanzas del Kremlin de que el bloque occidental, agotado por la guerra, acabaría por obligar a Ucrania a ceder ante Rusia

«Rusia es el agresor. Ucrania es la víctima y tiene derecho a defenderse. La ayudaremos».

Así de tajante se mostró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza que se celebrará la semana que viene en Bucarest.

El secretario general de la OTAN subrayó la importancia de que Rusia sea derrotada en Ucrania y que cualquier solución no implique una cesión que pueda interpretarse como una victoria de Moscú.

En ese sentido, reiteró en su comparecencia que el presidente ruso, y principal responsable de la guerra, Vladimir Putin, debe salir derrotado del conflicto: «No habrá paz duradera si gana el agresor».

Stoltenberg hizo hincapié en que «la OTAN seguirá apoyando a Ucrania todo el tiempo que sea necesario. No retrocederemos».

Respondió de ese modo a aquellos que abogan por buscar una salida negociada con Rusia aunque eso implique cederles territorios ucranianos u ofrecer una solución que implique una apariencia de victoria para Putin.

Reconoció que «también son tiempos difíciles para el resto de Europa y el mundo con un aumento de los precios de la energía y los alimentos. Todos estamos pagando un precio por la guerra de Rusia».

Pero, al mismo tiempo, recordó que «el precio que pagamos es en dinero, mientras que el precio que pagan los ucranianos es en sangre».

En ese sentido, advirtió que «si dejamos que Putin gane, todos pagaremos un precio mucho más alto durante muchos años».

Admitió que «la mayoría de las guerras terminan con negociaciones. Pero lo que sucede en la mesa de negociaciones depende de lo que sucede en el campo de batalla. Por lo tanto, la mejor manera de aumentar las posibilidades de una solución pacífica es apoyar a Ucrania».

Asimismo, aseguró que «el presidente Putin está fracasando en Ucrania y está respondiendo a su derrota con más brutalidad» en forma de «oleadas de ataques deliberados con misiles contra ciudades e infraestructura civil».

El objetivo de esos ataques, lamentó el secretario general de la OTAN, es «privar a los ucranianos de calor, luz y comida. Es un horrible comienzo del invierno para Ucrania».

comentarios
tracking