275 días de guerra en Ucrabnia
Ucrania mata a un grupo de iraníes en Crimea que ayudaba a los rusos a operar sus drones
Oleksiy Danilov, Secretario de Seguridad Nacional y Defensa advirtió que hará lo mismo con todos los que estén allí para ayudar a Rusia: «No los invitamos a venir y si colaboran con terroristas y participan en la destrucción de nuestra nación, nosotros tenemos que matarlos»
Ucrania venía denunciado su presencia y colaboracionismo con Rusia hace tiempo. Tenía pruebas de que los drones de fabricación iraní, con los que Rusia bombardea sus instalaciones eléctricas, centrales energéticas e infraestructuras civiles, se los había suministrado Teherán después del 24 de febrero, fecha de la invasión de las tropas rusas o como insiste en decir Vladimir Putin, de la Operación Militar Especial.
274 días de guerra en Ucrania
Ucrania descubre componentes de EE.UU. y de la UE en los drones iraníes empleados por Rusia
Irán negaba la mayor, pero terminó reconociendo que, en efecto, los aviones no tripulados que tanto daño están causando a Ucrania, eran suyos aunque aseguró que se los había vendido a Moscú antes de que estallara la guerra decidida por Putin.
Los efectivos abatidos, según la información facilitada por Kiev, realizaban tareas de entrenamiento y adiestramiento en el manejo de los Shamed.136, más conocidos como los drones kamikaze en la península ocupada por las fuerzas rusas desde 2014.
Ucrania no informó sobre el modo de ejecución, pero no se descarta que fuera mediante drones también o incursiones de avanzadillas militares, extremo bastante más complicado.
Oleksiy Danilov, Secretario de Seguridad Nacional y Defensa no dudo en hacer públicos y hasta presumir de los hechos. En una entrevista en Kiev, al ser preguntado por el asunto, respondió: «No deberían estar donde no deberían estar… Estaban en nuestro territorio. No los invitamos a venir y si colaboran con terroristas y participan en la destrucción de nuestra nación, nosotros tenemos que matarlos».
Los iraníes siguen insistiendo en que no son proveedores de armas de la Federación Rusa, pero necesitamos confirmación. ¿Tenemos esta confirmación a partir de hoy? No, no la tenemosOleksiy Danilov, Secretario de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania
El número exacto de efectivos abatidos se desconoce, pero la prensa israelí asegura que fueron 10 los iraníes que perdieron la vida a manos de los ucranianos.
Danilov insiste en la entrevista: «Los iraníes siguen insistiendo en que no son proveedores de armas de la Federación Rusa, pero necesitamos confirmación. ¿Tenemos esta confirmación a partir de hoy? No, no la tenemos».
«Entendemos -añadió- que estas cosas no vuelan sin que [las personas] aprendan cómo operarlas, y los rusos no tienen el cerebro para resolverlo por sí mismos... En el mundo moderno no se puede ocultar nada. Es solo cuestión de tiempo que se haga público».
¿Misiles balísticos?
Danilos, el más alto cargo en materia de seguridad de Ucrania, manifestó que todavía no tienen constancia de que Irán haya suministrado misiles balísticos a Rusia.
Las sospechas rondan las cabezas del Gobierno de Volodimir Zelenski, pero la realidad es que hasta ahora no se ha podido comprobar. «Estamos tratando de responder a esta pregunta y haremos todo lo posible para asegurarnos de que no suceda», observó Danilov.
A continuación, reflexionó: «Pero si sucede, nos dirá dos cosas. Primero, que Rusia no tiene la capacidad de fabricar sus propios misiles, al menos en cantidades que le permitirían continuar una guerra a gran escala. En segundo lugar, si un país que ha estado bajo sanciones desde 1979 tiene la capacidad de producir tales armas, ¿de qué tipo de sanciones estamos hablando? Por lo tanto, plantea una gran pregunta sobre la aplicación y el efecto real de esas medidas», zanjó.