278 días de guerra en Ucrania
Ucrania tiene indicios de que Rusia se prepara para retirarse de la central nuclear de Zaporiyia
Algo se mueve en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas desde el inicio de la guerra y sometida a constantes bombardeos que han puesto en riesgo su seguridad.
277 días de guerra en Ucrania
El grupo Wagner se burla y amenaza al Parlamento Europeo 'enviándole' un mazo ensangrentado
Según aseguró el jefe de Energoatom –la compañía que gestiona las centrales nucleares ucranianas–, Petro Kotin, existen indicios que apuntan a que las tropas rusas estarían haciendo preparativos para retirarse de la central de Zaporiyia y de la localidad de Enerhodar, donde se encuentra.
«En las últimas semanas hemos recibido información de que es posible que se estén preparando para salir de la planta. Tenemos la impresión de que están haciendo las maletas y robando todo lo que pueden antes de marcharse», afirmó Kotin.
El jefe de Energoatom recordó que los ocupantes rusos han metido todo lo que pudieron dentro de la central nuclear de Zaporiyia: equipo militar, persona. Camiones, armas y explosivos”.
La administración de la central leal al Kremlin desmintió, sin embargo, la información difundida por Kotin mediante un comunicado en el que asegura que se trata de «una falsedad».
«Los medios están difundiendo activamente la falsedad de que Rusia, supuestamente, planea retirarse de Enerhodar y abandonar la central nuclear. Esa información no es cierta», se señaló en el comunicado.
«La central nuclear de Zaporiyia permanece bajo control de Rusia y la seguridad operativa de la planta está garantizada por completo», añadió.
Para reforzar su desmentido, aseguró que los operadores de la planta, hasta ahora dependientes de Energoatom, se están desvinculando del operador ucraniano y firmando contratos con la rusa Rosatom: «Los empleados, incluido el personal operativo, firmaron acuerdos laborales con el nuevo empleador».
Pese al desmentido del responsable ruso de la central, el gobierno de Kiev aseguró que el Ejército ruso no podrá mantener durante mucho tiempo más el control de la planta.
Según Efe, el asesor de la Oficina del presidente de Ucrania Mykhailo Podolyak aseguró que las líneas de defensa rusas se están desplazando en dirección a las fronteras de la Federación Rusa y pronto «abandonarán la central nuclear de Zaporiyia».