Fundado en 1910

El presidente estadounidense Joe Biden (D) y el presidente francés Emmanuel Macron en la Casa BlancaBrendan Smialowski / AFP

Biden recibe a Macron con una fastuosa ceremonia y lo trata como su principal aliado global

Ambos mandatarios se comprometieron a coordinar la respuesta de sus países frente al «desafío de China» y pidieron estabilidad en el Estrecho de Taiwán

Como si de su mejor amigo o principal aliado a nivel mundial se tratara, el presidente Joe Biden recibió este jueves en una fastuosa ceremonia al mandatario francés Emmanuel Macron.

La Casa Blanca justificó el trato especial al mandatario francés por el vínculo histórico entre Francia y Estados Unidos que data desde la guerra de independencia estadounidense, sin embargo Biden, más bien, mostró una admiración personal para con el líder francés y su agenda «progresista» como si quisiera rejuvenecerse acercándose a él.

El presidente estadounidense Joe Biden (D) y el presidente francés Emmanuel Macron en la Casa BlancaAFP

Tras sendos discursos en el jardín de la Casa Blanca, un paseo por el corredor del ala oeste e incluso la habitual foto junto a la chimenea, ambos mandatarios intercambiaron repetidos apretones de manos, abrazos y excesivas cortesías.

Tras la extraordinaria puesta en escena, llegó la conferencia de prensa conjunta en la que reafirmaron posiciones conjuntas sobre cambio climático, el apoyo a Ucrania ante la invasión rusa así como plantar cara al reto expansionista de China.

Alinear enfoques sobre energía verde

Ambos mandatarios dijeron haber sincronizado sus enfoques sobre los problemas climáticos y energéticos en medio de preocupaciones europeas sobre un presunto proteccionismo estadounidense.

«Acordamos discutir pasos prácticos para coordinar y alinear nuestros enfoques para que podamos fortalecer y garantizar las cadenas de suministro, la fabricación y la innovación a ambos lados del Atlántico» señaló Biden con la coincidencia de Macron.

Sobre empleo y crecimiento

Biden, se comprometió a que la creación de empleo en Estados Unidos no se hará «a expensas de Europa», tras las fricciones sobre la política industrial estadounidense criticada como proteccionista.

Europa debe «ir más rápido y más fuerte» para tener «la misma ambición industrial» que Washington, dijo por su parte su Macron, al tiempo que agregó: «Queremos tener éxito juntos, no uno contra el otro».

El «desafío de China»

Biden y Macron también se comprometieron a coordinar la respuesta de sus países frente al «desafío de China» y pidieron estabilidad en el estrecho de Taiwán.

«Estados Unidos y Francia continuarán coordinándose» frente al desafío que plantea China al orden internacional «basado en reglas, incluido el respeto de los derechos humanos y trabajarán juntos con China en temas globales importantes como el cambio climático» señalaron en un comunicado conjunto emitido previamente por la Casa Blanca.

Apoyar a Ucrania el tiempo que sea

Según el mismo comunicado, Estados Unidos y Francia seguirán apoyando a Ucrania «el tiempo que sea necesario», dijeron Joe Biden y Emmanuel Macron en un comunicado conjunto el jueves.

Los presidentes estadounidense y francés «reiteran el continuo apoyo de sus países a Ucrania» y se comprometen en particular a prestarle «ayuda política, de seguridad, humanitaria y económica el tiempo que sea necesario».