Fundado en 1910

El presidente chino, Xi Jinping y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel en Pekíntwitter

Xi Jinping recibe a Michel: «La clave es respetar la integridad territorial y no interferir en los asuntos internos»

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró que desea «fortalecer la comunicación» para «reducir los malentendidos»

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró hoy al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, de visita en Pekín, que «no hay conflictos estratégicos» entre China y la Unión Europea (UE) y que ambas partes deben fortalecer la comunicación y coordinarse mejor en materia macroeconómica.

«No hay ningún conflicto estratégico entre China y la UE. Debemos fortalecer la coordinación en materia macroeconómica, garantizar juntos una cadena de suministros estable, construir motores para la economía digital o para proteger el medio ambiente, y apostar juntos por las nuevas energías o la inteligencia artificial», dijo Xi a Michel durante la reunión entre ambos en la capital china, recoge el ministerio de Exteriores chino en un comunicado.

No obstante, Xi enfatizó que ambas partes deben «oponerse al desacople, a una nueva guerra fría, o al proteccionismo».

«China se mantendrá abierta a las empresas europeas y espera que la UE elimine interferencias y provea de un ambiente de negocios justo y transparente para las empresas chinas», agregó.

Según el líder chino, China espera que la UE se convierta en «un socio importante» para el país asiático de modo que ambos «aprovechen las oportunidades de mercado que se presenten».

Pero para eso, agregó el mandatario chino, «debemos aclarar que no hay diferencias estratégicas fundamentales ni conflictos entre ambos. China no quiere dominar a nadie y apoya que la UE mantenga una estrategia autónoma».

Esperamos que las instituciones europeas y sus estados miembros puedan tener un entendimiento objetivo y correcta sobre China y que se adhieran a una política de coexistencia pacífica y de cooperaciónXi JinpingPresidente de China

Y aunque «haya diferencias en algunos asuntos», ambas partes tienen que «mantener la comunicación, pero de manera constructiva» agregó el todo poderoso líder comunista.

«La clave es respetar las preocupaciones e intereses del otro, especialmente en lo que concierne a la soberanía y la integridad territorial, y no interferir en los asuntos internos de la otra parte», afirmó Xi, antes de asegurar que Pekín está «listo» para mantener el Diálogo China-UE sobre Derechos Humanos «sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo».

Michel: «reducir los malentendidos»

«China, la UE y la comunidad internacional tienen un interés común, que nuestros lazos avancen. Cuanto más turbulento esté el mundo y cuantos más desafíos globales encaremos, más significantes serán las relaciones entre nosotros dos», señaló.

Michel afirmó que la UE se adhiere a una estrategia autónoma, que respeta la política de una sola china y que desea «fortalecer la comunicación» para «reducir los malentendidos» y para «abordar desafíos como las crisis energética, sanitaria y climática».

«La parte europea está dispuesta a seguir impulsando el proceso para llegar a un acuerdo de inversión entre ambas partes», dijo.

No obstante, Michel también enumeró algunas «dificultades» entre ambas partes como las que tienen las empresas europeas en el país asiático que, según dijo, se han «exacerbado» con la pandemia.

El tema de Ucrania

Michel, aseguró hoy en Pekín que «China puede influenciar a Rusia» para que respete las fronteras internacionales en la guerra de Ucrania y no realice amenazas nucleares.

Michel dejó claro que confía que la posición de miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas le otorga a China la «posibilidad de usar su influencia» con Putín.

«Todos compartimos una responsabilidad en pos de la paz, y desde el respeto a la carta de principios fundamentales de la ONU, le insté al presidente Xi a usar en la próxima cumbre en abril entre la Unión Europea y China su influencia en Rusia», agregó.

A su vez, Michel aseguró que Xi le dejó claro que China «no le está proveyendo armas» a Rusia, y manifestó que el país asiático considera las amenazas nucleares realizadas por Putin como algo «que no es aceptable».

«Con Xi hablamos de que en las próximas semanas, toda la comunidad internacional, con China incluida, debería usar todas las herramientas posibles para convencer al Kremlin y a Rusia para que acaben con la guerra y respeten las fronteras de Ucrania», declaró Michel.

Xi indicó que una solución «política» está «en los mejores intereses de Europa y de los países de Eurasia».

«Es necesario evitar una escalada o que la crisis se agrande. Persistimos en promover conversaciones de paz y en controlar los efectos indirectos de la crisis. China apoya a la UE para que aumente la mediación y lidere la construcción de una arquitectura de seguridad europea equilibrada, eficaz y sostenible. China siempre está del lado de la paz y seguirá desempeñando un papel constructivo a su manera», indicó el mandatario chino.