El Parlamento Europeo, salpicado por un supuesto caso de corrupción ligado a Qatar
La vicepresidenta de la Eurocámara, Eva Kaili, y otras tres personas relacionadas con el grupo de Socialistas y Demócratas están acusados de suavizar la imagen del país del Golfo a cambio de dinero
La celebración del Mundial en Qatar ha levantado múltiples polémicas y una de ellas ha llegado hasta el Parlamento Europeo (PE). La vicepresidenta del PE, la eurodiputada socialista griega Eva Kaili, ha sido detenida junto con otros tres sospechosos por un caso de corrupción ligado a la celebración de este evento deportivo.
Según han publicado varios medios belgas, la Policía ha realizado una minuciosa investigación que ha finalizado con el registro de 16 casas. Durante las redadas, se ha confiscado material informático, teléfonos móviles y unos 600.000 euros.
En el comunicado que emite la Fiscalía no se señala directamente a Qatar, pero resalta que los investigadores «sospechaban de un país del Golfo (de influir) en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo».
Medios belgas como Le Soir y Knack se atreven a ir más allá y sí apuntan directamente a Doha de intentar «corromper» a otro exdiputado socialista italiano, a quien identifican como Pier Antonio Panzeri
Se trata de un verdadero escándalo dentro de una de las instituciones europeas más reconocidas, ya que no sólo habría salpicado a la vicepresidenta del Parlamento Europeo. Junto a Kaili y su pareja, asistente parlamentario del grupo de Socialistas y Demócratas, también habrían sido detenidos Luca Visentini, secretario general de la Confederación Sindical Internacional, así como Panzeri, en cuyo domicilio se ha encontrado el dinero en efectivo.
La vicepresidenta del Parlamento llegó a referirse al país del Golfo como un Estado «pionero en derechos laborales» tras reunirse con el ministro de Trabajo del país, a pesar de los múltiples informes que denuncian las pésimas condiciones de trabajo a las que están sometidos lo inmigrantes en Qatar.
La Fiscalía belga acusa a «a un país del Golfo» de dirigirse a funcionarios «con una posición política y/o estratégica significativa» en el Parlamento, enviándoles «importantes sumas de dinero» e «importantes regalos», según el comunicado hecho público por la Policía Judicial Federal de Bélgica.
Tras conocerse la noticia, el grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo suspendió la afiliación de Eva Kaili «con efecto inmediato». En el escrito, afirman estar «consternados por las acusaciones de corrupción en las instituciones europeas».
«Dada la gravedad de las acusaciones, hasta que las autoridades competentes proporcionen información y aclaraciones relevantes, solicitamos la suspensión del trabajo sobre cualquier expediente y votación plenaria relacionada con los Estados del Golfo, en particular la liberalización de visados y las visitas planificadas», concluyó el grupo en la nota.