Fundado en 1910

Escaramuza entre soldados de India y China en la frontera del Himalaya (Archivo)cfr.org

Asia

China intenta expandir su frontera en el Himalaya y provoca la inmediata respuesta de India

Tropas indias y chinas se enfrentaron en su disputada frontera en el primer incidente conocido entre las dos grandes potencias nucleares de Asia en casi dos años

el ministro de Defensa de la India, Rajnath Singh, acusó a las tropas del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China de tratar de cambiar «unilateralmente» el status quo al intentar cruzar la línea de control real (LAC), la frontera de facto de los dos países.

«El enfrentamiento resultante condujo a una pelea física en la que el ejército indio valientemente impidió que el EPL transgrediera nuestro territorio y los obligó a regresar a sus puestos», dijo Singh, y agregó que no hubo heridos graves en el lado indio.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa de la India señaló que los soldados de ambos lados sufrieron heridas leves en el enfrentamiento, que tuvo lugar el viernes en el sector de Tawang en el territorio nororiental de Arunachal Pradesh, una región remota e inhóspita que limita con el sur de China.

La disputada frontera de 3.379 kilómetros ha sido durante mucho tiempo la fuente de tensiones entre Nueva Delhi y Pekín, con una brusca escalada en junio de 2020 cuando los combates cuerpo a cuerpo entre las dos partes resultaron en la muerte de al menos 20 soldados indios y cuatro chinos en Aksai Chin-Ladakh.

«En la misma página»

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no reconoció directamente el incidente durante su conferencia de prensa regular de los martes.

«Hasta donde sabemos, el área fronteriza entre China e India es generalmente estable, y ambas partes han mantenido comunicaciones fluidas sobre asuntos relacionados con la frontera a través de canales diplomáticos y militares», dijo el portavoz Wang Wenbin cuando se le preguntó sobre la declaración de la India sobre el incidente, señalando a los periodistas a las «autoridades competentes» para «detalles».

China espera que India esté «en la misma página» para «preservar conjuntamente la paz y la estabilidad de la frontera entre China e India», agregó Wenbin.

Una disputa histórica

India y China entraron en guerra por sus regiones fronterizas en 1962, estableciendo finalmente la línea de control real. Sin embargo, los dos países no están de acuerdo en su ubicación precisa y ambos acusan regularmente al otro de sobrepasarlo o de tratar de expandir su territorio.

A lo largo de estos años, han habido una serie de choques entre sus guardias fronterizos en su mayoría no letales sobre la posición de la frontera.

Las actividades en la región siguen siendo vigiladas de cerca por ambas partes

En septiembre, el gobierno indio dijo que las tropas indias y chinas habían comenzado a retirarse de la zona fronteriza de Gogra-Hotsprings en el Himalaya occidental, dos años después de que los enfrentamientos en la frontera tensaran las relaciones diplomáticas.

La alianza entre India y EE.UU.

El régimen de Pekín se ha vuelto cauteloso de los lazos de la India con Estados Unidos en los últimos años, ya que las relaciones entre China y Estados Unidos se han derrumbado y el diálogo de seguridad del Quad, que incluye a India, Estados Unidos y los aliados estadounidenses Japón y Australia, se ha vuelto más activo.

​El 30 de noviembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China criticó los ejercicios conjuntos a gran altitud realizados entre tropas estadounidenses e indias en Uttarakhand, en el norte de la India, diciendo que los ejercicios «no ayudaron a construir confianza bilateral» y que Pekín había expresado su preocupación a Nueva Delhi.