Fundado en 1910
Despliegue militar Nepal

Despliegue militar de Nepal en una zona montañosaNepali Army

Nepal denuncia frecuentes incursiones militares chinas en su territorio

Un informe filtrado confirma que Pekín ha militarizado la frontera con Nepal y que sus militares entran con frecuencia y con impunidad en territorio nepalí

En política internacional China parece haber cambiado últimamente los proverbios chinos por el refrán castellano «a río revuelto, ganancia de pescadores». Las autoridades de Pekín han aprovechado la crisis ucraniana, que está centrando toda la atención y energías de las grandes potencias mundiales, para continuar expandiendo su influencia y colocando estratégicamente sus alfiles en el tablero del juego geoestratégico.

En los últimos meses China ha apretado la soga a Hong Kong, ha sitiado la isla de Taiwán por mar y aire, ha aumentado su presencia en África y América Latina al abrigo de las inversiones en la Nueva Ruta de la Seda y ha estrechado su alianza con la Rusia de Vladimir Putin.

Ahora, las autoridades de Pekín han retomado una vieja cuestión pendiente: la disputa territorial con Nepal.

En un informe del gobierno de Nepal filtrado a la BBC, las autoridades nepalíes acusan a China de haber militarizado la extensa frontera que divide ambos países a lo largo de la cordillera de los Himalayas.

Sin embargo, el informe no se queda ahí y realiza una acusación más grave. El gobierno de Nepal acusa al de China de haber ocupado militarmente y de forma intermitente un fragmento de territorio nepalí en disputa con China.

El territorio afectado se encuentra en el distrito de Humla, en la zona nor occidental de Nepal, una zona montañosa, donde se alternan las cordilleras nevadas con valles y altiplanos rocosos, prácticamente deshabitada donde los límites fronterizos son difusos. En muchos puntos, la frontera está marcada por maltrechos mojones derribados por la erosión del terreno y las inclemencias meteorológicas.

La acusación se sostiene en un informe encargado por el gobierno de Kathmandu el pasado mes de septiembre de 2021. Sin embargo, el embajador chino en Nepal negó las acusaciones.

La filtración del informe, que aún no se ha hecho público, podría frustrar los intentos de Nepal de acercarse a China para encontrar un contrapeso a su excesiva cercanía a la India. Nepal abandonó su sistema monárquico en 2007 y, tras una larga transición, se constituyó como república parlamentaria en 2015.

Sin embargo, la influencia del Partido Comunista de Nepal, de ideología maoísta y, por lo tanto, cercana a los postulados chinos, es enorme. No en vano, es el principal partido del parlamento y ostentan el gobierno.

Por lo tanto, la disputa en la frontera se debe entender como una disputa entre dos regímenes ideológicamente cercanos en la que el país pequeño, Nepal, no quiere dejarse fagocitar por el grande, que es China.

Ambos países comparten una frontera de 1.400 kilómetros establecida en una serie de tratados en los años 60 del siglo XX.

Aunque el informe del gobierno nepalí confirmó las incursiones militares chinas, también desmintió otras de difícil confirmación.

El gobierno nepalí había recibido informes de que el ejército chino incluso habría construido infraestructuras estables al otro lado de la frontera, como edificios militares, canales y vallas.

Según el informe filtrado a la BBC, los militares chinos habrían emprendido tareas de vigilancia militar dentro del territorio nepalí e, incluso, habrían expulsado a los monjes budistas de un monasterio de la zona y a pastores instalados con sus rebaños en la zona.

El informe filtrado a la BBC habría desmentido estas informaciones y habría confirmado que las infraestructuras se habrían construido en el lado chino de la frontera.

El informe también conjetura sobre los motivos de los movimientos militares chinos en la frontera. La principal hipótesis podría ser tratar de cortar la principal ruta por la que escapan de China ciudadanos tibetanos contrarios al gobierno chino. El departamento chino que está al otro lado de la frontera nepalí es el Tíbet, un territorio problemático para Pekín que reclama su independencia de China y del gobierno comunista.

comentarios
tracking