Fundado en 1910

El presidente ucraniano, Volodimir ZelenskiAFP

293 días de guerra en Ucrania

Zelenski propuso al G7 tres pasos para lograr la paz en Ucrania en 2023

Todo acuerdo de paz, insistió el presidente ucraniano, debe pasar por la retirada de las tropas rusas de todo el territorio ucraniano

Más equipo militar, apoyo financiero y una nueva estrategia diplomática son los tres pasos para alcanzar la paz en Ucrania propuestos por el presidente Volodimir Zelenski en la reunión del G7.

Zelenski, que participó por vídeo conferencia en la reunión de los líderes de las 7 primeras potencias del mundo occidental –Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Japón–, pidió a los miembros del G7 que mantengan su apoyo a Ucrania a lo largo del año 2023, informó CNN.

En cuanto al primer paso, proporcionar más equipo militar al Ejército ucraniano, Zelenski advirtió que «Rusia todavía cuenta con ventaja en artillería y misiles respecto a Ucrania. Eso es un hecho».

Como consecuencia, «Ucrania necesita tanques modernos. Les pido que nos proporcionen esta capacidad defensiva. Se podría hacer ahora mismo».

Asimismo, insistió en que Ucrania necesita «más artillería, sistemas de cohetes y misiles de largo alcance». Ucrania, aseveró, «necesita apoyo constante de artillería con armas y proyectiles».

«Cuanto más efectivos seamos con esas armas, menos tiempo durará la agresión rusa», hizo hincapié.

En cuanto al segundo paso, mayor apoyo financiero y energético, Zelenski lo concretó en la solicitud de un aumento de la asistencia de gas a Ucrania.

Advirtió que Rusia está decidida a matar de frío y hambre a los ucranianos mediante bombardeos a la infraestructura eléctrica ucraniana. Señaló que «el terror contra nuestras centrales eléctricas nos obligó a consumir más gas de lo previsto».

«Por ese motivo», continuó, «necesitamos apoyo adicional durante este invierno. Estamos hablando de un volumen de unos 2.000 millones de metros cúbicos de gas adicional que debemos adquirir».

Sobre el último paso, el establecimiento de una nueva diplomacia, pasaría por exigir, en primer lugar, que Rusia retire sus tropas antes de fin de año.

«Propongo que Rusia dé un paso concreto y significativo hacia un acuerdo diplomático, que Moscú cita con tanta frecuencia», propuso.

«Muy pronto tendremos fiestas que celebran miles de millones de personas: la Navidad, según el calendario gregoriano, o el Año Nuevo y Navidad, según el calendario juliano. Es el momento para que la gente normal piense en la paz, no en la agresión. Espero que al menos Rusia intente demostrar que es capaz de dejar atrás la agresión. Si Rusia retira sus tropas de Ucrania, garantizará un alto el fuego duradero», concluyó.