EE.UU. da luz verde a Ucrania para que ataque objetivos militares dentro de Rusia
Estados Unidos ha dado luz verde a Ucrania para que realice ataques dentro de las fronteras de la Federación Rusa si identifica objetivos cuya destrucción obstaculizaría el avance de las tropas rusas en Ucrania.
291 días de guerra en Ucrania
«Nos considerarán culpables a todos»: el Kremlin difunde el miedo a la derrota en Ucrania
Según fuentes del Pentágono consultadas por The Times, los ataques masivos rusos contra objetivos civiles ucranianos han hecho que Estados Unidos cambie su punto de vista.
Hasta ahora, la Casa Blanca había impuesto a Kiev la exigencia de no realizar ataques contra objetivos situados dentro de territorio ruso como condición para el envío de artillería de largo alcance para el Ejército ucraniano.
Sin embargo, la autorización del Pentágono no se ha hecho pública, ni se hará. La oposición oficial de la Secretaría de Estado sigue siendo la misma: «No hemos alenado ni permitido a los ucranianos atacar dentro de Rusia», aseguró Antony Blinken.
Pese a esas declaraciones, es poco probable que Ucrania hubiera atacado objetivos militares en localidades rusas como Kursk, Belgorod, Briansk, Riazán o Sarátov a principios de mes sin el visto bueno de Washington.
Según las fuentes de defensa consultadas por The Times, Estados Unidos ha perdido el miedo a una escalada bélica que pudiera escaparse a su control en caso de ataque ucraniano dentro de Rusia.
Los motivos que han llevado a Estados Unidos a ese cambio de percepción son, por un lado, el manifiesto agotamiento de las capacidades ofensivas rusas con la pérdida de amplias zonas de territorio en Jersón y Jarkov; y, por otro lado, el recurso del Kremlin de atacar a la población civil ante la falta de triunfos en el campo de batalla.
La única condición impuesta por Estados Unidos a Ucrania para autorizarle a atacar posiciones enemigas en Rusia es no atacar a familias ni realizar asesinatos.
En cualquier caso, Ucrania ha optado por emplear en los ataques dentro de Rusia sus drones de origen soviético TU-141 Strizh, y reservar el armamento occidental para atacar objetivos rusos dentro de la Ucrania ocupada.