294 días de guerra en Ucrania
EE.UU. se propone acabar con los ataques rusos contra civiles y enviará a Ucrania sistemas Patriot
Una de las mayores pesadillas de los castigados ciudadanos ucranianos podría estar a punto de llegar a su fin.
Estados Unidos está ultimando los detalles del envío a Ucrania del sistema antimisiles Patriot que será esencial para poner fin a los bombardeos rusos con misiles y drones sobre las ciudades e infraestructura eléctrica ucraniana.
Tras la humillante derrota en Jersón, y ante la imposibilidad de ganar a las tropas ucranianas en el campo de batalla, Rusia inició una campaña sin tregua de bombardeos masivos contra zonas residenciales y estaciones eléctricas de las ciudades ucranianas.
Los bombardeos, destinados únicamente a castigar a los civiles ucranianos por su resistencia a la invasión rusa, además de decenas de muertos ha dejado a millones de personas sin luz ni calefacción en pleno invierno, cuando las temperaturas pueden descender hasta 15 grados bajo cero.
Aunque las actuales defensas antiaéreas ucranianas han permitido destruir una gran cantidad de proyectiles, no han sido suficientes para erradicarlos todos. Los misiles que han logrado hacer blanco han sido suficientes para causar un daño inmenso a la población ucraniana.
El envío de los Patriot por parte de Estados Unidos podría anunciarse esta misma semana, informaron a la CNN tres funcionarios estadounidenses.
El plan se ha desarrollado en el Pentágono y todavía debe pasar por el visto bueno del secretario de Defensa, Lloyd Austin, y del presidente Joe Biden. La aprobación, en cualquier caso, parece inminente.
El gobierno polaco, sin embargo, advirtió que para garantizar la seguridad dentro de las fronteras de la OTAN hay que garantizar antes la seguridad en los cielos de Ucrania, y solicitó el envío de los Patriot alemanas a territorio ucraniano y no al polaco, algo a lo que se negó el gobierno alemán.
Una vez aprobado el envío, los Patriot estadounidenses podrían llegar a territorio ucraniano en cuestión de días. Sin embargo, el desafío para hacerlos operativos es inmenso y exigirá de un exhaustivo entrenamiento de las unidades ucranianas que los operen.
En ese sentido, la CNN apuntó a que el Pentágono planea entrenar de forma inmediata a los operarios ucranianos en la base estadounidense de Grafenwoehr, en Alemania. En condiciones normales, el entrenamiento puede llevar meses, aunque en este caso, y bajo la presión de las bombas rusas, la formación podría agilizarse.