294 días de guerra en Ucrania
El pueblo ucraniano recibe apoyo moral en su lucha con el Premio Sájarov del Parlamento Europeo
En su lucha por la supervivencia como nación y como Estado libre y soberano, el pueblo ucraniano ha recibido un indispensable apoyo moral con el Premio Sájarov de la Libertad de Conciencia que concede el Parlamento Europeo.
293 días de guerra en Ucrania
La destrucción de un puente en Melitopol anuncia una nueva ofensiva ucraniana
El Parlamento Europeo hizo entrega del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia al pueblo ucraniano en una ceremonia celebrada en el hemiciclo de Estrasburgo con la participación por vídeo conferencia de Volodimir Zelenski y la asistencia física de cargos electos y representantes de la sociedad civil.
El Premio Sájarov, cuyo fallo se hizo público el pasado mes de octubre, premia a personas y colectivos que han destacado por su defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Su nombre se debe al científico y opositor soviético Andrei Sájarov y está dotado con 50.000 euros.
Durante el acto de entrega del premio, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, destacó la valentía y los sacrificios realizados por el pueblo ucraniano, y destacó el apoyo de la Unión Europea a su lucha.
«El mensaje de Europa ha sido claro: estamos con Ucrania. No miraremos hacia otro lado. El pueblo ucraniano no sólo está librando una guerra de independencia, sino una guerra de valores. Los valores que sustentan nuestra vida en la Unión Europea y que durante mucho tiempo nos hemos permitido el lujo de dar por sentados», señaló la presidenta de la Eurocámara.
Asimismo, Metsola reclamó la formación de un tribunal internacional específico para juzgar a los responsables de los crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en Ucrania.
El premio pretende ser un respaldo moral a los ciudadanos ucranianos, que están pagando un alto precio por defender su tierra, su soberanía, independencia e integridad territorial.
Busca también destacar el compromiso del pueblo ucraniano con la democracia, la libertad, el Estado de derecho y los valores europeos, por cuya defensa están realizando grandes sacrificios.
En un comentario sobre los resultados del sondeo, Metsola afirmó que «la agresión rusa ha causado un terrible sufrimiento humano y ha dejado un rastro de destrucción masiva. El coraje y la forma en que los ucranianos han resistido al terror es impresionante».
«La mejor respuesta y el mayor apoyo que podemos darles como Unión Europea es nuestra solidaridad y nuestra unidad. Los ucranianos pueden contar con el firme apoyo del Parlamento Europeo», destacó.