Fundado en 1910
Imagen del periodista mexicano y de una de las ventanillas de su coche tras el atentado

Imagen del periodista mexicano y de una de las ventanillas de su coche tras el atentado@CiroGonmezL

México

El periodista Ciro Gómez Leyva sale indemne de un atentado al día siguiente de que AMLO le criticase

Sólo este año han muerto 15 periodistas en México y 1.576 en los últimos 22

Al día siguiente de que Andrés Manuel López Obrador arremetiera contra Ciro Gómez Leyva, unos sicarios le descerrajaron cinco tiros. Iban en motocicleta, como es habitual en este tipo de atentados en México y el famoso periodista, abordo de su vehículo blindado que conduce personalmente.

Las balas no lograron su propósito, pero una vez más sirvieron de aviso para las mujeres y los hombres que ejercen el periodismo en el país más peligroso del mundo para hacerlo, si descartamos aquellos en guerra.

«El atentado se produjo anoche (viernes): A las 11:10 pm a 200 metros de mi casa dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme», tuiteó Gómez Leyva desde ciudad de México.

Gómez Leyva, veterano periodista de radio y televisión, iba en un Jeep Cherokee que le salvó la vida. Subió las imágenes de los impactos de bala en las ventanillas del coche en su cuenta de Twitter, cinco en total. «Me salvó el blindaje de la camioneta», escribió después de agradecer los mensajes de solidaridad.

La reacción de la prensa ha sido, de nuevo, unánime y en cascada. Un grupo de colegas grabó un vídeo en el que repudia el hecho, recuerda lo peligroso que es ejercer la profesión en su país, reclama libertad y seguridad y pone el dedo en la llaga del poder que es de donde parte la iniciativa para matarlos.

Sólo este año han muerto 15 periodistas y en los últimos 22 , recuerda en ese vídeo Jorge Ramos, otra estrella de la televisión en el continente, se cometieron 1.576 asesinatos de periodistas en México. Leo Zuckerman, Raymundo Riva Palacio, Sergio Aguayo, Jorge Zepeda, Azuzena Uresti, Salvador García Soto, Blanca Heredia, Joaquín López Dóriga, Sabina Berman, Daniel Moreno, Rafael Cardona, Enrique Acevedo, Yuriria Serra o Denise Maerker son otros de los periodistas que han grabado su testimonio de denuncia.

El presidente de México condenó el ataque contra Ciro Gómez Leyva. Lo hizo, como todo, a su manera: «Es un periodista, un ser humano, pero además es un dirigente de opinión publica y un daño a una personalidad como Ciro genera mucha inestabilidad política», declaró AMLO, siglas pro las que se conoce al presidente de México que en las últimas horas ha vuelto a arremeter contra España.

Atento a los tiempos entre sus palabras críticas y el atentado, López Obrador añadió: "tenemos diferencias, son notorias y, son de domino público, las vamos a seguir teniendo, pero es completamente reprobable que se atente contra la vida de cualquier persona”. Dicho esto, volvió a criticar a la prensa, a la que suele identificar como un bloque opositor a su gobierno con intereses políticos. «Vendidos», «mercenarios» o «matones» son algunos de los apelativos que les ha dedicado.

La víctima del ataque, Ciro Gómez ha logrado salir indemne y con los reflejos en forma. Raudo, le respondió al presidente: «No tengo diferencias con él. Hacemos nuestro trabajo periodístico».

comentarios
tracking