Fundado en 1910

Lanzamiento de prueba de un misil en el Aeropuerto de Pyongyang, Corea del Norte (18 de noviembre de 2022)Agencia Central de Noticias de Corea

Asia-Pacífico

EE.UU. considera a Pyongyang una «amenaza existencial» y despliega sus Fuerzas Espaciales en Corea del Sur

La nueva unidad espacial instalada en Seúl procesará y analizará una gran cantidad de datos e información transmitidos por los satélites estadounidenses

Lejos de subestimar las constantes amenazas del régimen comunista de Corea del Norte –la última, el lanzamiento de al menos dos nuevos misiles balísticos sobre el mar de Japón, la madrugada de este sábado–, Estados Unidos ha asumido seriamente su estrategia de disuasión en la península coreana.

El Ejército estadounidense lanzó formalmente esta semana una unidad de la fuerza espacial en Corea del Sur, una medida que probablemente permitirá a Washington neutralizar las amenazas de Pyongyang y contrarrestar la rivalidad de China y Rusia en la región.

Las Fuerzas Espaciales de EE.UU. quedaron activadas en la base aérea de Osan, cerca de Seúl. El despliegue operativo tiene lugar luego que Corea del Norte probara un aluvión de misiles balísticos con capacidad nuclear diseñados para atacar el territorio continental de los EE.UU. y sus aliados de Corea del Sur y Japón.

La Fuerza Espacial de EE.UU. se lanzó en diciembre de 2019 bajo la presidencia de Donald Trump

«A solo 48 millas al norte de nosotros existe una amenaza existencial; una amenaza que debemos estar preparados para disuadir, defender y, si es necesario, derrotar», dijo el teniente coronel Joshua McCullion, jefe de la nueva unidad espacial, durante la ceremonia en Osan.

La unidad de las Fuerzas Espaciales estadounidenses. instalada en Corea del Sur están subordinadas a una unidad más grande establecida recientemente dentro del comando del Indo-Pacífico en Hawái.

«Letal gracias al espacio»

El papel principal de las Fuerzas Espaciales de los EE.UU. en Corea del Sur sería recibir, procesar y analizar una gran cantidad de datos e información transmitidos por los satélites estadounidenses.

«El Ejército estadounidense es más rápido, está mejor conectado, está más informado, es preciso y letal gracias al espacio», dijo durante la ceremonia el general Paul LaCamera, comandante de las 28.500 tropas estadounidenses en Corea del Sur.

Estados Unidos y Corea del Sur han ampliado sus ejercicios militares regulares y han presionado para reforzar aún más su capacidad de defensa combinada frente al avance del programa nuclear de Corea del Norte.

El dictador norcoreano Kim Jong-un ha amenazado con usar armas nucleares de forma preventiva en posibles conflictos con Estados Unidos y Corea del Sur, y el Ejército estadounidense, por su lado, advirtió a Pyongyang que el uso de armas nucleares «dará como resultado el fin de ese régimen».