298 días de guerra en Ucrania
¿Qué es el «Arca de Noé»? El supuesto plan de Putin para huir a Sudamérica en caso de derrota
Durante los primeros meses de la guerra en Ucrania, los rumores sobre la precaria salud de Putin coparon las paginas de la prensa en todo el mundo. Incluso se comentó la posibilidad de que estuviera en fase terminal de algún tipo de cáncer.
Ahora, una vez que no parece que la salud vaya a debilitar la determinación expansionista y criminal del presidente ruso, una nueva especulación comienza a tomar fuerza: sus planes de huida a Venezuela en caso de derrota.
El diario The Times incluso le ha puesto nombre al plan para la extracción y traslado de Putin a Venezuela: Operación «Arca de Noé».
La escasez de apariciones en público y lo extrañas que resultan sus comparecencias han desatado toda clase de teorías: desde los ya citados problemas de salud, hasta problemas con el alcohol, a pesar de que en alguna ocasión Putin presumió de no beber apenas.
Incluso se ha especulado con la posibilidad de que Putin tenga dobles. En un acto de entrega de premios a soldados celebrado la semana pasada en el Kremlin, el presidente ruso presentó una imagen ciertamente extraña.
Notablemente desorientado, con una copa de champagne fuertemente agarrada en la mano y gesticulando de forma nerviosa, Putin pronunció un discurso inconexo donde contradecía su propia propaganda.
Hubo más episodios que han reflejado una imagen de un Putin que, con 70 años, ya se muestra muy debilitado físicamente: la famosa imagen aferrándose con fuerza al borde de la mesa de despacho durante una reunión con su ministro de Defensa, por ejemplo.
Pero hay más: Un informe de The Project, citado por el diario británico, apunta a que Putin visitó en los últimos cuatro años 35 veces a un especialista en cáncer.
El anuncio realizado hace unos días por el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, de que Putin cancelaba la tradicional rueda de prensa de final de año, no ha hecho más que echar leña al fuego.
También se canceló otro evento tradicional presidido por Putin con motivo de las Navidades: el partido de hockey sobre hielo en la Plaza Roja de Moscú junto con sus más estrechos colaboradores.
Según The Times, Putin incluso podría suspender el discurso anual ante ambas cámaras del Parlamento, al que está obligado por la Constitución.
Peskov no ha explicado los motivos de ninguna de estas cancelaciones que sorprenden ya que Putin siempre se había servido de estos actos como poderosos altavoces de propaganda.
La opacidad que rodea todo lo relacionado con Putin hace difícil adivinar qué está sucediendo con el presidente.
Sin embargo, The Times apunta a una supuesta operación con nombre en código «Arca de Noé».
Se trataría de una operación secreta para sacar a Putin de Rusia en caso de una catastrófica y humillante derrota en Ucrania.
El destino del presidente, en ese caso, sería Argentina o, más probablemente, Venezuela. El objetivo sería buscar refugio político en un país aliado antes de ser derrocado.
Sechin tiene una relación privilegiada con el régimen de Nicolás Maduro y acceso directo al dictador chavista.
En ese sentido, The Times establece un inevitable paralelismo entre Putin y los jerarcas nazis tras la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.
Si Putin finalmente huye a Venezuela, seguirá los pasos de aquellos criminales de guerra del nazismo, como el médico de las SS Josef Mengele, conocido como el Ángel de la Muerte, que escaparon a Sudamérica para evitar comparecer en los juicios de Nuremberg.