Narcotráfico
Tse Chi Lop, el «Chapo» asiático, extraditado a Australia
A Tse Chi Lop, de 59 años, se le conoce como el Chapo de Asia, pero este narcotraficante no es famoso por tener una organización de mineros o topos capaces de excavar kilómetros y kilómetros de túneles.
A Sam Gor o Hermano Número 3 en cantonés, otros de los nombres por los que se le conoce, se le atribuye ser el capo de una organización internacional o «sindicato asiático del tráfico de drogas» con tentáculos por todo el mundo.
Ciudadano canadienses aunque nacido en China Tse Chi Lop no ha logrado evitar la extradición a Asutralia después de dos años de resistirse y aferrarse a todos recovecos que le permitía la ley. Considerado el hombre más buscado de Asia, el ahora extraditado trabajaba en cooperación con cinco de los grupos de la tríada de Asia.
Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD) de 2018, concluyó que la organización que dirigía logró ese año unos ”beneficios” de 17.700 millones de dólares en operaciones que van de Japón a Nueva Zelanda.
Jeremy Douglas, delegado de la ONUDD para el sudeste asiático y el Pacífico le describió como un narcotraficante que juega «en la liga de El Chapo o tal vez de Pablo Escobar. La palabra capo a menudo se usa en exceso, pero no hay duda de que se aplica aquí»
Jeremy Douglas, delegado de la ONUDD para el sudeste asiático y el Pacífico le describió como un narcotraficante que juega «en la liga de El Chapo o tal vez de Pablo Escobar. La palabra capo a menudo se usa en exceso, pero no hay duda de que se aplica aquí».
La «compañía», también conocida como San Gor Syndicate, se le atribuye ser responsable del ingreso de hasta el 70 por ciento de las drogas que entraron en Australia. En especial de metanfetamina además de heroína y ketamina que colaban en bolsitas de te.
Los cargos contra el hombre que ha inspirado una película, recuerda la BBC, datan de 2012. Según sus estimaciones, en ese año y 2013, introdujo un cargamento de unos tres millones de dólares en estupefacientes. Durante una redada en una de sus viviendas en Melbourne, los agentes se incautaron de más de cuatro millones de dólares en efectivo, 99 bolsones, y un Lamborghini amarillo.
Durante 10 años, Tse Chi Lop, fue uno de los hombres más buscados por Interpol. Su arresto fue el resultado de la cooperación de unos 20 agencias de los cinco continentes. En la década de los 90 pasó nueve años en una prisión estadounidenses por cargos vinculados también a narcotráfico.