Detienen al gobernador de Santa Cruz, principal opositor al presidente Luis Arce en Bolivia
Sin detallar os delitos que se le imputan, la policía de Bolivia detuvo este miércoles a Luis Fernando Camacho, gobernador del departamento de Santa Cruz y opositor al presidente Luis Arce mediante la plataforma Creemos.
Según el ministro del Interior, Eduardo del Castillo, en un mensaje en Twitter, la detención se produjo por orden del fiscal: «Informamos al pueblo boliviano, que la Policía Boliviana dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del señor Luis Fernando Camacho».
El departamento de Santa Cruz, principal locomotora económica de Bolivia, fue el epicentro de las protestas y paros que durante un mes paralizaron gran parte del país por la decisión gubernamental de modificar la fecha del censo poblacional de acuerdo con sus intereses electorales.
Camacho fue acusado de «terrorismo» por promover el paro de 36 días por la cuestión del censo.
Según el diario local El Deber, la policía interceptó el vehículo del gobernador de Santa Cruz cuando se dirigía a su residencia.
Los agentes, siempre según El Deber, habrían roto los cristales del coche y sacado a Camacho con violencia e introducido a golpes en el vehículo policial.
Según dicha información el gobernador fue trasladado al aeropuerto de Viru Viru a la espera de su traslado a La Paz.
Los partidarios de Camacho han asaltado las pistas del aeropuerto y bloqueado varios aviones para evitar el traslado.
Sin embargo, el mandatario regional podría encontrarse ya fuera del aeropuerto, según informaciones de El Deber que afirman que un helicóptero Super Puma de las fuerzas aéreas bolivianas logró despegar con el gobernador abordo.
La Gobernación de Santa Cruz, por su parte, en un comunicado denunció que Luis Fernando Camacho ha sido «secuestrado en un operativo policial irregular». «En estos momentos, se desconoce el paradero del gobernador, por lo que responsabilizamos al gobierno del presidente Luis Arce por la seguridad física y la vida del gobernador de Santa Cruz».
El chófer del gobernador relató a El Deber que los policías «dispararon y me patearon, como asaltándolo a uno, se lo llevaron en otro motorizado. Lo bajaron del vehículo en el que él iba. Rompieron el vidrio y se lo llevaron».
Arce pretendía seguir empleando el padrón electoral viciado empleado en las elecciones generales de 2019 consideradas fraudulentas, y garantizarse así la victoria en las elecciones de 2025.
Los manifestantes pretendían que el padrón se actualizase en 2023 para que los ciudadanos puedan ejercer los derechos electorales que les corresponden.
Las protestas escalaron y se volvieron violentas cuando militantes del partido en el gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS) comenzaron a boicotearlas y a atacar a los manifestantes opositores.