Las protestas contra el nuevo Gobierno en Perú podrían reactivarse en enero
La presidenta Boluarte, quien encabezaba la rueda de prensa, hizo un llamado a la «reflexión»
Las protestas en Perú que piden la renuncia del actual gobierno tras la destitución del presidente Pedro Castillo podrían reactivarse en enero, mientras la nueva gobernante, Dina Boluarte, pidió a los partidos, sus militantes y los sindicatos «reflexión» y «diálogo».
Boluarte, quien era vicepresidenta, asumió el Gobierno de Perú después de que, el 7 de diciembre, el izquierdista Castillo intentó cerrar el Congreso, sin respaldo institucional, por lo que acabó siendo detenido para ser investigado por supuesta incitación a la rebelión popular.
Su caída desató violentas protestas las siguientes dos semanas, que dejaron 22 muertos y más de 600 heridos en enfrentamientos de sus simpatizantes con las fuerzas de seguridad.
Estas manifestaciones, principalmente en sectores rurales del sur del Perú, menguaron hacia finales de diciembre tras la intervención militar y con las fiestas de fin de año, pero pueden reactivarse.
«Tenemos información de que posiblemente, a partir del 4 de enero del próximo año, nuevamente tengamos conflictos sociales, muy particular en la zona sur», sostuvo el ministro del Interior, Víctor Rojas, durante una conferencia con la Asociación de la Prensa Extranjera en Perú.
Rojas dijo que viajará a Arequipa (sur), Cusco y Puno (sureste) «para establecer y corroborar la información y disponer los servicios policiales». Agregó que la acción policial no será «de represión sino para proteger la propiedad y el libre tránsito».
La presidenta Boluarte, quien encabezaba la rueda de prensa, hizo un llamado a la «reflexión». «A pesar de que las protestas sean pacíficas, generan pérdidas para el Estado, (...) con estos ingresos podemos resolver problemas de salud, agua, desagüe, carreteras (...) Los llamo a la reflexión», dijo.
«Sé que con justa razón reclaman lo que no se ha atendido. Que sus reclamos sociales son justos y no nos negamos a atenderlos. Sentémonos en la mesa y pongamos la agenda con fecha específica y empecemos a trabajar», agregó la exvicepresidenta.
Gremios de las regiones de Cusco, Puno, Apurímac, Moquegua, Madre de Dios, Ayacucho y Arequipa, todas en el sur y donde Castillo obtiene alto apoyo, ya adelantaron que volverán a las calles, sin precisar fecha.