Fundado en 1910

Un dispensador de minas M139 Volcano despliega minas al azarGreg Stevens / US Army

960 minas en 12 minutos: así es el sistema 'Volcano' con el que Taiwán espera detener a China

El Gobierno de Joe Biden aprobó la venta de un sistema de colocación rápida de minas a Taiwán en un acuerdo por unos 180 millones de dólares

El Gobierno democrático de Taipéi sigue preparándose para una inminente invasión por parte del régimen de Pekín, que podría intentar una anexión forzosa de la isla de Taiwán que considera parte de su territorio soberano.

Un eventual desembarco de las tropas del ejército comunista en la pequeña isla, ha hecho que militares taiwaneses y estadounidenses consideren de gran utilidad tener disponibles en las isla de un sistema rápido de instalación de minas que frustre una invasión anfibia.

Se han identificado una docena de playas en las que el ejército chino podría desembarcar tras lanzar una invasión

Las minas pueden ser lanzadas desde botes o ser dispersadas por vehículos terrestres o helicópteros. Taiwán, sin embargo, está considerando la versión terrestre instalada a bordo de un vehículo, conocida como Ground Volcano.

Un equipo de operaciones de 4 personas puede completar una carga máxima de 960 minas en unos 20 minutos, las cuales son dispersadas por el Ground Volcano en un tiempo de 4 a 12 minutos, minando un campo de aproximadamente 1.100 metros de largo y 120 metros de ancho.

Este tipo de sistemas de defensa se ajusta a la lista de armas que Washington dice que Taipéi necesita para «disuadir o repeler» un posible ataque chino

La administración del presidente Joe Biden aprobó la venta del sistema rápido de colocación de minas a Taiwán en un acuerdo por un valor estimado de 180 millones de dólares, según informó el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Este sería el octavo paquete de armas aprobado para Taiwán bajo la presidencia de Biden y el segundo en el mes de diciembre de 2022

El dispensador de minas M139 Volcano despliega un promedio de 960 minas en 12 minutosClinton Wood / US Army

El Ground Volcano puede dispersar minas antiblindaje y antipersonal en un área grande en cuestión de minutos. El paquete de armas, que aún debe ser autorizado por el Congreso estadounidense, incluirá municiones antitanque M87A1, rondas ficticias y de prueba, así como los camiones de carga M977A4 HEMTT de 10 toneladas en los que está montado el sistema

Taipéi busca 14 sistemas Ground Volcano de colocación de minas y entregó una solicitud oficial de adquisición a Estados Unidos.

Naturaleza defensiva

Las minas en sí mismas son de naturaleza defensiva y retrasarían el avance enemigo en lugar de derrotar al contendiente . La minas también se pueden usar para proteger los perímetros de las «fuerzas amigas» de posibles emboscadas.

Los sistemas Ground Volcano servirían como un nivel de la estrategia de defensa en capas de Taiwán, que incluye la colocación de minas navales en el Estrecho de Taiwán antes de que comience una invasión.

Taipéi encargó cuatro botes minadores rápidos clase Min Jiang entre agosto de 2020 y diciembre de 2021

En una declaración a la prensa, el Ministerio de Defensa de Taiwán agradeció a Estados Unidos por aprobar la venta de los sistemas Ground Volcano, que dijo que «mejorarían las capacidades de guerra asimétrica de nuestras fuerzas armadas».

«Las frecuentes actividades militares del Partido Comunista Chino cerca de Taiwán representan graves amenazas militares», dijo el ministerio, que espera que la venta tenga lugar a lo largo de enero 2023.

Los estrategas militares en Washington quieren que Taipéi invierta más en armamento más asimétrico -sistemas pequeños, altamente móviles y letales que puedan apuntar a las vulnerabilidades de una fuerza invasora- utilizados con gran efecto por Ucrania contra Rusia.