316 días de guerra en Ucrania
Rusia deja en libertad a criminales condenados a prisión que combatieron en el Grupo Wagner
Rusia ha comenzado a dejar en libertad a antiguos condenados a penas de cárcel que lucharon de forma voluntaria en Ucrania en las filas de los mercenarios del Grupo Wagner.
Según señaló el fundador del Grupo Wagner, Yevgueny Prigozhin, se le ha concedido la libertad a un primer grupo de prisioneros rusos que fue amnistiado tras haber combatido en Ucrania.
Yevgueny Prigozhin, considerado cercano al presidente Vladimir Putin y muy activo en Telegram, donde difunde propaganda del Kremlin desde el inicio de la ofensiva en Ucrania, realizó el anuncio de la amnistía en un vídeo donde aparecía acompañado por los presos beneficiados con el rostro pixelado.
«Habéis trabajado hasta el fin de vuestro contrato. Habéis trabajado honradamente, con dignidad», declaró en este video difundido por la agencia de prensa rusa Ria Novosti.
Prigozhin también pidió a la sociedad rusa «tratar con el mayor respeto» a estos hombres, que han combatido durante seis meses a cambio de su libertad.
«No bebáis demasiado, no os droguéis, no violéis a mujeres, no hagáis tonterías», les dice Prigozhin, también un antiguo reo convertido en empresario.
Las tropas de Wagner se encuentran especialmente apostadas en el frente en Bajmut, una ciudad que las fuerzas rusas intentan tomar desde el verano boreal y donde ambos bandos registran importantes bajas.
Antes del conflicto en Ucrania, los mercenarios de este grupo paramilitar se desplegaron en Siria, Libia y varios países de África.
En septiembre, un video difundido en las redes sociales mostraba a un hombre muy parecido a Prigozhin en el patio de una prisión proponiendo a los reos combatir en Ucrania.
También les ordenaba que no podían rendirse y que dispondrían de granadas con ellos en caso de ser capturados. «Si morís, vuestro cuerpo será repatriado al lugar que hayáis escrito en el formulario», decía.
La sociedad de Prigozhin, Concord, ni confirmó ni desmintió que esa persona fuera el empresario.
«Si yo fuera prisionero, soñaría con unirme a este equipo amistoso para poder no solo pagar mi deuda con la patria, sino rembolsarla con intereses», dijo Concord citando a Prigozhin.