Fundado en 1910

El Príncipe Harry durante su etapa en Afganistán, en una imagen de 2013©GTRESONLINE

Reino Unido

Maratón del Príncipe Enrique en televisión para defender sus polémicas memorias

El marido de Megan Markle pasará por los platós de la cadena británica ITV, la estadounidenses CBS y la ABC

«H», como se refiere y se dirige a él Megan Markle, parece no tener límites. El segundo hijo de Carlos III no ha tenido suficiente con la venta de la serie sobre su vida a Netflix ni con el libro que le ha convertido, definitivamente, en la oveja negra de una familia –y quizás de un país– que tendrá muy difícil perdonarle en el futuro.

Henry o Enrique, protagoniza hoy un tour de entrevistas en televisión para defenderse o tratar de explicar confesiones o secretos, como su detallada descripción sobre su participación y ejecución de 25 talibanes en Afganistán

Entre los detalles del libro que se puso, por error, a la venta de forma anticipada en España, el marido de Meghan Markle admite que mató a los 25 talibanes, mientras estuvo desplegado en Afganistán, como si se tratara de un juego de ajedrez donde derribas a piezas y no a seres humanos.

Varios de los canales de televisión que entrevistaron al nieto de Isabel II han emitido extractos de sus entrevista donde insiste en sus acusaciones y ahonda en su idea de una conspiración de la familia real británica para desprestigiar a su mujer y a él de rebote.

«Enrique: la entrevista»

La cadena británica ITV, informa Afp, emite hoy el encuentro de más de hora y media con el Príncipe rebelde. En un anticipo del programa «Enrique: la entrevista», el hermano del heredero de la Corona recuerda su pelea con Guillermo por la actriz estadounidense: «Él quería que yo le devolviera el golpe, pero preferí no hacerlo», asegura.

Quiero una reconciliación, pero antes hace falta que haya una rendición de cuentasEl Príncipe Enrique

Dicho esto, pide: «Quiero una reconciliación, pero antes hace falta que haya una rendición de cuentas». Difícil lograr una paz después de haber declarado la guerra pública a la institución y haber chocado de frente, por inconsciente, contra las Fuerzas Armadas británicas.

«Ha traicionado la confianza del Ejército de la misma forma que ha traicionado a su familia», lamentó el coronel Tim Collins, citado por el diario The Times.

«Ya tiene una gran diana en la espalda»Ben McBeanExcomandante de la Marina Real

El excomandante de la Marina Real Ben McBean instó al exsoldado a «callarse», y advirtió que «ya tiene una gran diana en la espalda».

En la misma línea, se ha pronunciado el coronel retirado Richard Kemp, en declaraciones a la BBC. Kemp ha calificado de «desacertados» los comentarios de Harry, ya que podían haber comprometido su seguridad y provocar «la venganza de los terroristas».

Estas reacciones se conocieron tras conocerse las páginas del libro donde el hijo de Diana Spencer y Carlos III aborda orgulloso su doble participación en Afganistán. Su confesión y descripciones de los hechos desataron también la ira –y las burlas– del régimen talibán que no tardó en reaccionar y acusarle de cometer «crímenes de guerra».

De la CBS a la ABC

La siguiente cadena de televisión en presentar el testimonio de Enrique será la estadounidense CBS mientras la ABC aguardará hasta mañana lunes para difundirla.

«Extrañamente, siempre ha habido una competencia entre nosotros», declara Enrique a la cadena estadounidense, como recuerda Afp. El segundón que, por momentos, parece olvidar que no es el primogénito, se refiere a Guillermo como «su querido hermano y archinémesis», confió el presentador de ABC Michael Strahan.

De vuelta con el libro, en otro fragmento desvelado por The Daily Mail, el Príncipe asegura algo insólito, que en realidad no fue el testigo de boda de su hermano y que esa información fue una «mentira descarada».

Enrique también explica en «En la sombra» que junto con su hermano le pidieron a su padre que no se casara con Camila Parker, tras la muerte de su madre Diana Spencer, ya que temían que fuera una «mala madrastra».

El diario The Telegraph, cita a fuentes cercanas a la reina Isabel II, fallecida en septiembre, donde observan que la posible publicación de las memorias «afectó la salud de la reina en su último año».

Los detalles sobre cómo perdió su virginidad, el consumo de cocaína y una pelea con su hermano no han logrado hasta el momento ninguna reacción de Buckingham Palace que, como es habitual, prefiere el silencio.

Según The Times, que cita a fuentes próximas a la editorial Penguin Random House, Enrique llegó a plantearse el año pasado anular la publicación de estas memorias que, sin duda, marcarán –para mal– el resto de sus días.