Fundado en 1910

Los familiares de los soldados rusos muertos en Ucrania participan en los funeralesArden Arkman / AFP

323 días de guerra en Ucrania

Rabia y dolor en los funerales de los soldados rusos que murieron en el bombardeo de Makiivka

El número de víctimas mortales en Makiivka ha provocado la ira entre las familias de los jóvenes reclutas muertos y críticas contra los líderes militares

en la pequeña ciudad rusa de Samara, continúan los funerales de los 89 soldados rusos que murieron cuando cohetes ucranianos se estrellaron contra un cuartel temporal en la ciudad ucraniana de Makiivka, ocupada por Rusia.

El número de víctimas mortales en Makiivka no solo ha provocado críticas de influyentes blogueros pro-Kremlin, que acusan a los líderes militares del país de incompetencia, sino que también ha alimentado la ira entre las familias de los jóvenes reclutas.

«Su muerte nos abrió los ojos, la gente realmente está siendo asesinada allí», dijo a a The Moscow Times Viktor Gorodnychy sobre su pariente Askhat Asimov, de 29 años, quien murió en el ataque ucraniano.

Asimov, quien dejó una esposa y dos hijos, fue enterrado la semana pasada en la pequeña aldea de Sadovka, en la región de Samara, al son del himno nacional de Rusia.

El funeral de Asimov es uno de un goteo constante de entierros militares que se han celebrado en la región de Samara durante la última semana mientras los ataúdes de los que murieron en Makiivka son transportados a casa y entregados a familiares.

Al menos una docena de hombres muertos en Makiivka han sido sepultados hasta ahora en la región, según informes de los medios locales y declaraciones de funcionarios.

Si bien el Ministerio de Defensa de Rusia ha dicho que 89 soldados rusos murieron en el ataque en la víspera de Año Nuevo, una de las fiestas más populares en Rusia y Ucrania, Kiev ha afirmado que unos 400 militares rusos murieron.

En medio de rumores de que la cifra real de muertos podría llegar a cientos, Alexei Vdovin, el comisario militar de la región de Samara, dijo el martes que las autoridades no publicarían una lista completa de los muertos o heridos.

«Las pérdidas no deben subestimarse y la gente debe saber quién está vivo y quién está muerto», dijo a The Moscow Times el activista local Sergei Podsytnik.