Salen a la luz nuevas imágenes de la fragata Santa María en la Operación Atalanta
España es el principal contribuyente de la EUNAVFOR Operación Atalanta, una operación que tiene por objetivo la lucha contra la piratería y la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en aguas del océano Índico occidental, muy próximas a las costas somalíes.
El Consejo de Seguridad de la ONU fue el encargado de poner en marcha esta operación como solución al incremento de los actos de piratería que desde 2005 asolan los alrededores del Golfo de Somalia.
Además de combatir estos actos, la Operación Atalanta se encarga también de erradicar actividades delictivas como el tráfico ilegal de drogas y armas en el cuerno de África.
La fragata Santa María (F-81), construida por la empresa Bazán de construcciones navales militares, relevó a la fragata Numancia el 23 de junio de 2020 como buque de mando en esta operación tras poco más de cuatro meses de liderazgo.
Como indica el portal oficial de la Armada Española, la fragata Santa María, con un calado de 7,5 m, una manga de 14,3 m y una eslora de 138 m, consta de un desplazamiento de 3900 toneladas a una velocidad máxima de 29 nudos y con una autonomía de 5.300 millas a 12 nudos.
Gracias a su versatilidad, la Santa María lleva a cabo misiones de protección de unidades valiosas, al mismo tiempo que operaciones de Interdicción Marítima basadas en el control del tráfico.
El principal objetivo de estas últimas es favorecer al cumplimiento de restricciones impuestas por organizaciones internacionales.
Así lo mostraba el Estado Mayor de Defensa vía Twitter durante la jornada del domingo. Unas imágenes que exponen ambas embarcaciones durante la realización de ejercicios de adiestramiento, a las que posteriormente se unió el destructor de misiles japonés «Suzutsuki».