Fundado en 1910
Olaf Scholz Davos

El canciller de Alemania, Olaf ScholzAFP

328 días de guerra en Ucrania

Los aliados presionan a Alemania para que no bloquee el envío de tanques occidentales a Ucrania

Alemania sigue expresando sus reservas a un rearme masivo de Ucrania frente a Rusia

Máxima presión por parte de los aliados de la OTAN para que Alemania se implique más en el apoyo a Ucrania y permita el envío de tanques para el Ejército ucraniano.

Alemania, que sigue mostrándose tibia a la hora de apoyar a Ucrania con el envío de armamento pesado, está recibiendo críticas por parte de varios países, en particular de Polonia y Lituania, por dar largas a la autorización de la entrega de tanques Leopard polacos –pero de fabricación alemana– a Kiev.

«Esperamos que los tanques Leopard abran un nuevo capítulo (en el curso de la invasión rusa de Ucrania)», señaló el presidente polaco, Andrzej Duda, durante un debate con otros responsables políticos europeos en el Foro de Davos recogido por Efe.

Su colega de Lituania, Gitanas Nausėda, también subrayó que «alguien tiene que dar el primer paso, los tanques son ahora un factor muy estratégico» y dijo que desea con fuerza que el canciller alemán, Olaf Scholz, –que mañana, miércoles, tendrá una intervención en el Foro Económico Mundial– se decida finalmente.

Alemania ha enviado ya a Ucrania material militar como carros blindados de defensa Marder y Gepard y baterías del sistema de defensa antiaéreo Patriot.

Pero actualmente se discute el posible envío de los tanques Leopard sin que Berlín, que insiste en hacer cualquier anuncio de envío de armamento a Ucrania junto con otros socios, se haya decidido.

Duda insistió en que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, le ha dejado claro que necesitan «tanques modernos, que es la única forma de parar la invasión» y afirmó que Polonia ya ha anunciado su decisión de enviar 14 tanques Leopard a Ucrania.

«Nosotros ya enviamos al principio de la guerra más de 260 tanques antiguos, que teníamos aun de los tiempos de la URSS. Esto fue el principio del apoyo militar a Ucrania. Ahora esperamos que los tanques Leopard abran un nuevo capítulo», manifestó.

También la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, también hizo hincapié en que los ucranianos «necesitan nuestro apoyo en lo que se refiere a armas, necesitan más material de defensa».

El mismo secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayó en Davos que Ucrania necesita «un aumento significativo» de armas.

Su predecesor en el cargo, Anders Fogh Rasmussen, acusó directamente a Alemania de permitir con sus dudas que Rusia adquiriera una ventaja estratégica en Ucrania.

«La vacilación (de Alemania) ha permitido a Putin escalar la guerra sin consecuencias. No deberíamos darle tiempo a Putin para idear nuevas estrategias crueles. Tenemos que obligar a los rusos a ponerse a la defensiva», afirmó.

Las críticas a Alemania han arreciado tras el éxito del Grupo Wagner en la conquista de Soledar. Según los expertos, el Ejército ucraniano necesita dotarse de tanques occidentales para poder hacer frente a los intentos de avances rusos tras el invierno y conservar la iniciativa.

«Tenemos que entregar carros de combate pesaos (al Ejército ucraniano) para dar a los ucranianos los medios para recuperar el terreno perdido», afirmó el exsecretario general de la OTAN.

Rasmussen también advirtió que en este momento de la guerra «se necesita cerrar los cielos sobre Ucrania».

«Debemos entregar (a Ucrania) misiles antiaéreos, antimisiles, antidrones y de largo alcance para golpear los lanzamisiles rusos», afirmó.

Cleverly defendió que ha llegado el momento de oponerse a la estrategia del Kremlin de alargar la guerra todo lo posible con un goteo incesante de brutales castigos a la población civil ucraniana para doblegar la voluntad de apoyo de Occidente.

«Esta guerra ya se ha prolongado durante mucho tiempo y ahora es el momento de llevarla a su fin», defendió.

En ese sentido, defendió que «tenemos que intentar llevar la guerra a una conclusión rápidamente, y esa conclusión tiene que ser la victoria de Ucrania».

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, no se dio por aludido. En su intervención en el Foro de Davos, sin nombrar el asunto de los Leopard, esquivó las críticas de sus socios y aliados y defendió que Alemania «está entre los principales suministradores de armas a Ucrania» e insistió en que seguirá apoyando a Ucrania «hasta donde sea preciso».

«Seguiremos apoyando a Ucrania con amplios envíos de armas, en coordinación con nuestros socios», aseguró.

comentarios
tracking