328 días de guerra en Ucrania
Kazajstán da un portazo a la ola de rusos que huyen de la guerra
Un cambio en la normativa de visas pone fin a la estancia ilimitada en su territorio y obligará a abandonar el país tras tres meses de estancia
A partir del 26 de enero, el Gobierno de Astaná exigirá que los rusos y ciudadanos de otros países de la Unión Económica Euroasiática, un bloque postsoviético, abandonen el país durante al menos 90 días después de una estadía de tres meses en Kazajistán.
247 días de guerra en Ucrania
Rusia dice haber movilizado 300.000 reservistas para reforzar su ofensiva en Ucrania
De esta manera, Kazajistán ya no permitirá que los ciudadanos rusos permanezcan en el país de Asia Central indefinidamente.
La nueva directiva gubernamental publicada esta semana fue propuesta por el Ministerio del Interior que ha defendido que permitirá a Kazajistán mayor control sobre la inmigración.
Decenas de miles de rusos, en su mayoría hombres jóvenes y de mediana edad, se trasladaron a Kazajstán el año pasado cuando Moscú, envuelta en el conflicto de Ucrania, lanzó su primera campaña de reclutamiento desde la Segunda Guerra Mundial.
Las entradas inusualmente grandes contribuyeron a la inflación, que se disparó a más del 20 % el año pasado
El idioma ruso se habla ampliamente en Kazajistán y los dos países comparten la frontera terrestre continua más larga del mundo, lo que hace del país vecino una opción popular entre los rusos que huyen del reclutamiento.
La capacidad de permanecer en el país de facto indefinidamente, abandonándolo y volviendo a entrar cada 90 días, ha sido otro factor importante.
Sin embargo, el país ha luchado para hacer frente a la afluencia de rusos. Las autoridades de Kazajistán han dicho que las entradas inusualmente grandes contribuyeron a la inflación, que se disparó a más del 20 % el año pasado, su nivel más alto desde la década de 1990.