Un grupo de pandilleros secuestra un bus con 37 pasajeros en Haití
Los pasajeros de un autobús procedente de Santo Domingo con destino a Puerto Príncipe fueron secuestrados por pandilleros en los suburbios de la capital haitiana.
«Un autobús de Capital Coach Line fue secuestrado por bandidos fuertemente armados el miércoles alrededor de las 14:30 horas», dijo a Afp un oficial de la policía nacional haitiana bajo condición de anonimato.
Las autoridades no pudieron confirmar el número de personas secuestradas, pero el autobús transportaba a 37 pasajeros, dijo a los medios haitianos el propietario de la empresa, Roosevelt Jean-Francois.
La azafata fue herida en el ataque y fue hospitalizada, añadió la fuente.
La policía dijo que había recuperado «al menos a siete personas que iban a bordo del autobús», así como el vehículo. El conductor, de nacionalidad dominicana, se encuentra «detenido por los bandidos», precisó.
Desde hace varios años, bandas criminales controlan el área entre la frontera de Haití y República Dominicana y Puerto Príncipe, secuestrando personas o convoyes de mercancías.
En mayo de 2022, un autocar de otra empresa que operaba entre Santo Domingo y Puerto Príncipe ya había sido secuestrado en esta zona. La red criminal mantuvo cautivos a los pasajeros, incluidos ocho jóvenes ciudadanos turcos, liberados después de más de un mes.
Tras este ataque, las empresas de transporte suspendieron su actividad transfronteriza durante varios meses.
Haití, el país más pobre del continente americano, está sumido desde hace años en una aguda crisis política, económica, sanitaria y de seguridad. El asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021 aceleró el control territorial de las pandillas.