Haití
Así escaparon de sus captores los 12 misioneros cristianos secuestrados en Haití
Los misioneros cristianos lograron escapar después de forzar la puerta del lugar de cautiverio y de cruzar una montaña de noche guiados por las constelaciones
«Vieron que era el momento adecuado y escaparon». El portavoz de la organización Christian Aid Ministries, Weston Showalter, explicó en una rueda de prensa cómo los 12 misioneros de su organización que se encontraban desde octubre en manos del grupo criminal 400 Mawozo, entre ellos un bebé de 10 meses y dos niños de 14 y 15 años, lograron escapar después de forzar una puerta el pasado 16 de diciembre.
En la rueda de prensa, recogida por la BBC, Showalter explicó que grupo de misioneros planeó la huida con tiempo. Después de observar el entorno en el que se encontraba su lugar de cautiverio, decidieron que una vez que lograran escapar tomarían una senda que les llevaría hacia una zona montañosa.
Decidieron esperar a la noche para efectuar su plan de fuga, y después de abandonar el lugar donde se encontraban detenidos, se guiaron con las constelaciones para cruzar la montaña a través de una zona boscosa y alcanzar la libertad.
«Cruzaron bosques y matorrales, avanzando entre espinas y zarzas. Fueron dos horas a través de la maleza, en territorio de pandillas durante todo el camino», explicó el portavoz de la organización.
Finalmente, lograron encontrar a una persona que avisó a las autoridades para que los rescataran.
Según la declaración de los misioneros, los pandilleros alimentaron y proporcionaron agua potable y alimentos para el bebé. Sin embargo, el agua para el aseo estaba contaminada, lo que provocó llagas en la piel de muchos de los secuestrados.
Por otro lado, el director general de Christian Aid Ministries, David N. Troyer, dirigió unas palabras a los secuestradores. Les dijo que «causasteis mucho sufrimiento a nuestros rehenes y a sus familias. Sin embargo, Jesús nos enseñó por medio de su palabra y de su ejemplo, que el poder del amor y del perdón es más fuerte que el odio y la violencia. Por eso, os extendemos ese perdón».
Los 12 misioneros liberados pertenecían a un grupo de 17 misioneros amish, menonitas y anabaptistas conservadores estadounidenses y canadienses con sus familias.
El secuestro se produjo el 16 de octubre en una carretera cerca de Puerto Príncipe, la capital, cuando se dirigían a la localidad de Tintanyen después de haber estado trabajando en el orfanato de Croix des Bouquets.
Los misioneros se encontraban en Haití para participar en un proyecto de ayuda a niños sin hogar por el terremoto del pasado mes de agosto y causó 2.200 muertos y 12.700 heridos.
Para su liberación, los secuestradores exigieron un rescate de 17 millones de dólares por cada uno. No se ha publicado si el pago del rescate se hizo efectivo. Los secuestradores habían liberado a cinco de los secuestrados el 21 de noviembre y el 5 de diciembre, por lo que sólo quedaban 12 en su poder.