Fundado en 1910
El diputado francés por el partido de izquierda Louis Boyard asiste a la 'Marcha por nuestras pensiones' , en París

El diputado francés por el partido de izquierda Louis Boyard asiste a la 'Marcha por nuestras pensiones' , en ParísEFE

Francia, ante una nueva ola de protestas: el retraso de la edad de jubilación es «innegociable»

Ante una nueva jornada de protestas, la primera ministra francesa ha insistido en que la medida es necesaria para garantizar «el equilibrio del sistema»

El retraso de la edad de jubilación en Francia ha provocado un profundo malestar entre la población, que no ha dudado en salir a la calle a protestar contra estas nuevas medidas. Pero, a pesar de las manifestaciones, la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, ha insistido en que la medida es innegociable.

Este plan es fruto de un consenso necesario para garantizar «el equilibrio del sistema», ha explicado Borne, en una entrevista a la emisora de radio France Info. Las medidas proponen la subida de la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años y el aumento a 43 años del periodo de cotización para tener la pensión completa.

«No, eso ya no es negociable», respondió tajante la ministra francesa. Borne también recalcó, frente al descontento y las críticas que suscita la reforma, que el Gobierno ha oído «muchas inexactitudes» e informaciones falsas.

«Y es un compromiso que planteamos tras haber intercambiado impresiones con patronal, sindicatos y grupos parlamentarios. Es necesario asegurar el equilibrio del sistema», ha insistido la primera ministra.

La opinión pública francesa está mayoritariamente contra la reforma y esa opinión se ha ido reforzando en los últimos días. El instituto demoscópico Elabe publicó esta semana una nueva encuesta, según la cual se opone a ella un 72 % de los preguntados, seis puntos más que hace una semana.

Temas

comentarios
tracking