340 días de guerra en Ucrania
El Kremlin acusa a Johnson de mentir sobre la supuesta amenaza de Putin con misiles
El Kremlin acusó al ex primer ministro británico Boris Johnson de mentir después de que este último afirmara que el presidente ruso Vladímir Putin lo amenazó con usar misiles poco antes de lanzar la ofensiva en Ucrania.
332 días de guerra en Ucrania
Boris Johnson pide desde Kiev «todas las herramientas necesarias» para que Ucrania derrote a Rusia
«Lo que dijo el señor Johnson es mentira. O es una mentira deliberada, no sabemos con qué propósito, o es una mentira involuntaria, en el sentido de que no entendió lo que le decía el presidente Putin», declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
«No hubo ninguna amenaza de misil. Al hablar de los retos de seguridad de Rusia, el presidente Putin había señalado que si Ucrania se unía a la OTAN y existía la posibilidad de que se desplegaran misiles de la Alianza o misiles estadounidenses en nuestras fronteras, significaría que un misil podría llegar a Moscú en cuestión de minutos», explicó Peskov.
«Si este mensaje fue malinterpretado, se trata de una situación muy desafortunada», prosiguió.
En un documental de la BBC, Johnson afirmó que fue amenazado por Putin cuando abordaron juntos el deseo de Ucrania de unirse a la OTAN.
«Pienso que teniendo en cuenta el tono relajado que tomaba, el distanciamiento que parecía tener, él no tomaba en cuenta mis tentativas de llevarlo a negociar», añadió el ex primer ministro al recordar sus gestiones para evitar la guerra cuando era inquilino de Downing Street.
En el documental, también se recogen declaraciones del presidente ucraniano que muestran su malestar con la actitud de sus aliados occidentales. «Si ustedes saben que mañana Rusia invadirá a Ucrania, ¿por qué no me ofrecen hoy lo necesario para detenerlo? Si no pueden, entonces deténgalo ustedes mismos», dijo.