Fundado en 1910
Zelenski Parlamento Europeo

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante su intervención en el Parlamento EuropeoAFP

340 días de guerra en Ucrania

Ucrania quiere ingresar en la Unión Europea dentro de dos años

El gobierno ucraniano se ha marcado un objetivo ambicioso difícil de alcanzar en el contexto de la guerra con Rusia

La Unión Europea aceptó en junio de 2022 el estatus de Ucrania como país candidato a ingresar en el bloque comunitario.

La admisión de Ucrania como Estado aspirante se produjo entonces en tiempo récord, y las autoridades ucranianas pretenden también recorrer las largas etapas que hay que cubrir para pasar de ser un Estado candidato a un Estado miembro de pleno derecho en tiempo récord.

En junio se interpretó la decisión de la Unión Europea de ofrecer atajos a Ucrania para aprobar su candidatura como un gesto simbólico de apoyo frente a la invasión rusa.

Una forma de decirle a las autoridades del Kremlin que el bloque comunitario apoyará la independencia, soberanía e integridad territorial ucraniana sin flaquear.

Sin embargo, Ucrania no tiene tiempo que perder en gestos simbólicos y, por mucho que la Unión Europea haya hecho una excepción con su candidatura al acortar los plazos para poder acceder a la categoría de país candidato, está dispuesta a recorrer el camino que se le ha puesto y culminar lo antes posible el proceso de adhesión.

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, declaró al diario Politico que el objetivo de Ucrania es incorporarse a la Unión Europea dentro de dos años.

«Tenemos un plan muy ambicioso para unirnos a la Unión Europea en los próximos dos años. Por lo tanto, confiamos en que a lo largo de este año 2023 podamos concluir la etapa de negociaciones previa a la entrada», declaró el primer ministro ucraniano.

Además del asunto de la guerra –cualquier adhesión a la Unión Europea es imposible mientras siga en curso el actual conflicto bélico con Rusia–, el problema de la corrupción es el principal escollo para la candidatura ucraniana.

La intención del gobierno ucraniano de acelerar el proceso de adhesión a la Unión Europea se encontraría detrás de la oleada de cesiones y dimisiones en el gobierno ucraniano la semana pasada y, en particular, el ministerio de Defensa.

Las autoridades de Defensa estarían bajo investigación judicial por una trama de aumento artificial de los precios de los alimentos destinados a las tropas ucranianas en el frente de guerra.

El primer ministro Shmyhal aseguró que el gobierno de Zelenski «tiene tolerancia cero con la corrupción». «Lamentablemente, la corrupción no nació ayer, pero estamos seguros de que la erradicaremos de raíz».

Son asuntos que van desde la libre circulación de mercancías, trabajadores y capitales, al respeto de los derechos humanos, medio ambiente, unión aduanera, relaciones exteriores y lucha contra la corrupción.

Además, deberá dotarse de instituciones estables que garanticen la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos y el respeto y protección de las minorías, señaló la Comisión Europea en su dictamen sobre la candidatura ucraniana.

Se trata de una labor difícil de cumplir en el contexto de guerra en Ucrania. Las autoridades de Kiev también deberán dotar al país de unas estructuras de economía de mercado que sean efectivas y compatibles con las leyes de mercado en la Unión Europea.

comentarios
tracking