Fundado en 1910

Entierro en 2015 de Vittorio Casamonica, el «rey de Roma», capo del clan de los CasamonicaEFE

Italia

El imperio de las mafias italianas al margen del Estado: así se reparten el territorio

Con la detención de Matteo Messina Denaro, capo mafioso de Cosa Nostra, la mafia italiana ha vuelto a ser protagonista en los medios en todo el mundo

La detención del mafioso Matteo Messina Denaro el pasado 16 de enero durante una operación altamente secreta puso fin a la huida de 30 años del criminal más buscado de toda Italia.

El arresto de uno de los capo dei capi más peligrosos de Cosa Nostra ha supuesto una gran victoria para el Estado y ha demostrado al resto de grupos criminales del país que Italia no se rendirá ante la mafia.

La mafia italiana tiene sus orígenes en clanes familiares localizados en pequeñas zonas rurales de Sicilia. Con la unificación de Italia a lo largo del siglo XIX, estos clanes se consolidaron y comenzaron a actuar de forma delictiva tanto en sus territorios como en el ámbito internacional en paralelo a otros grupos criminales o en colaboración con ellos.

De esta forma, los grupos mafiosos han dejado a un lado sus tácticas tradicionales para controlar territorios y han logrado inmiscuirse en la política o la administración pública mediante sobornos y sin descartar las amenazas o la violencia cuando lo consideran necesario.

Una de las características principales de las mafias italianas en la actualidad es su internacionalización. Esto se explica como una estrategia para evitar la acción judicial italiana y aprovechar la ausencia de normativa específica antimafia en otros países del mundo.

Estructura de las mafias

La estructura de la mayoría de las mafias en Italia es estrictamente piramidal.

Arriba del todo se sitúa la cúpula formada por el capo dei capi, líder indiscutible de la organización. El líder cuenta con consejero y asesor, el consigliere, que normalmente es un amigo de confianza.

Las principales zonas de influencia de la mafia en ItaliaKindelán

Un escalón por debajo se sitúa el vice capo, el segundo en la cadena de mando. Este puede ser un miembro de la familia como por ejemplo un hijo que algún día tomará las riendas del negocio familiar.

El siguiente en la cadena de mando es el capo, un miembro de alto rango de una familia que lidera a un grupo de hombres considerados como soldados.

La manovalanza, o los soldados, son los miembros más bajos de la familia, pero siguen inspirando respeto dentro de la organización. Para entrar en este grupo, los candidatos a soldados deben hacer un juramento de silencio, la omertà y, en algunas familias, otro requisito es cometer un asesinato.

Por último, estarían los conniventi; individuos que forma parte de una banda, pero no han sido contratados como tal. Se dedican a cometer delitos bajo la protección de miembros oficiales de la mafia.

Cosa Nostra

Con origen en Sicilia, es la mafia más conocida a nivel internacional debido a su estatus de «mafia original».

Hace dos semanas, Cosa Nostra volvía a aparecer en todos los medios tras la detención en Palermo del mafioso Matteo Messina Denaro, de 60 años, sucesor Bernardo Provenzano, quien fuera el máximo dirigente de este grupo hasta su detención en 2006, y sucesor a su vez del capo dei capi de Corleone y miembro más sonado, Totò Riina.

Tras el asesinato de los jueces Falcone y Borsellino a manos de este grupo criminal, parte de la sociedad siciliana ha luchado sin cesar contra Cosa Nostra y han surgido grupos antimafia como Libera Terra, que coordina nuevos negocios con el dinero y propiedades embargadas de la mafia.

'Ndrangheta

Cosa Nostra siempre ha sido un modelo criminal tanto dentro de Italia como a nivel internacional, pero desde hace casi 20 años la primacía de este grupo mafioso ha entrado en crisis.

Hoy en día la 'Ndrangheta calabresa es la más potente. Como grupo especializado en el tráfico de la cocaína, se estima que controla el 80 % de este negocio en Europa y que mantiene estrechos lazos con organizaciones criminales en México y Colombia.

Actualmente cuenta también con una alta representación en territorios del norte de Italia como algunas zonas rurales en las regiones del Piamonte y Lombardía.

Camorra

Presente en Nápoles y Caserta, este grupo mafioso no cuenta con una estructura unitaria, ya que cada familia gestiona de manera autónoma los negocios y los asuntos de su territorio.

Sus principales fuentes de ingreso son el narcotráfico y el dinero proveniente de extorsiones a empresas de distintos sectores.

La Camorra se considera la mafia más violenta, sobre todo cuando se trata del sur de la región de Campania.

Según el periodista Roberto Saviano, que actualmente vive exiliado de Italia tras escribir la obra Gomorra, la Camorra es menos jerárquica que Cosa Nostra, pero más poderosa, con líderes más jóvenes y mucha más sangre.

Sacra Corona Unita

Es la organización más pequeña y controla la región de la Apulia, el tacón de la bota de Italia.

Gracias a su dominio en el Adriático y sus relaciones con las mafias balcánicas y albanesas ha conseguido hacerse un hueco en la criminalidad europea.

Se compone de tres niveles: el núcleo de la organización donde se toman las decisiones, la Società Maggiore correspondiente al segundo nivel y la Società Minore correspondiente al primer nivel –en orden descendente de poder–.

Casamonica

Bajo el mando de Vittorio Casamonica, este clan gitano ha logrado convertirse en la mafia más peligrosa y potente de Roma.

Entre sus principales actividades delictivas se encuentran la extorsión, los secuestros o la venta de mercancías robadas, pero fue la incorporación al negocio de la cocaína la que condujo a su expansión por la capital italiana.

Su escenario principal es el barrio de la Romanina, al este de la ciudad, y hoy en día mantiene una estrecha relación con la 'Ndrangheta, ya que esta mafia es su principal proveedor de droga.

Mafia italoamericana

Se suele pensar que la mafia solo existe en Italia, y es precisamente esta creencia el secreto de su supervivencia en la actualidad.

Los millones de italianos que cruzaron el Atlántico durante la primera mitad del siglo XX llevaron consigo una estructura social y unos patrones de lealtad asociados a la mafia a ciudades como Nueva York o Chicago.

Cosa Nostra se convirtió en el grupo criminal hegemónico de Estados Unidos durante décadas y hoy en día todavía existen grupos activos en el país.