Fundado en 1910

Alexander Lukashenko y el presidente de Zimbabue, Emmerson MnangagwaBelta

África

Lukashenko desembarca en Zimbabue y exporta la 'diplomacia del tractor'

Tras regalarle un tractor agrícola a Putin en ocasión de su cumpleaños, ahora ha hecho lo mismo con el presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa

Los tractores no solo son el producto insignia de Bielorrusia, sino también el regalo preferido por Alexander Lukashenko para agasajar a sus amigos o cortejar a nuevos aliados. Tras regalarle un tractor a Vladimir Putin en ocasión de su cumpleaños, ahora ha hecho lo mismo con el presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa.

Durante una visita de «Estado» en el país africano, el dictador bielorruso entregó un tractor Belarus 92s como regalo al presidente Mnangagwa y recibió a su vez un león de peluche como regalo, informó el martes la agencia estatal de noticias BelTA.

Los regalos se intercambiaron en una ceremonia de entrega de vehículos agrícolas bielorrusos a los agricultores de Zimbabue

«En primer lugar, quiero agradecer a los estadounidenses y a todo el mundo occidental por habernos impuesto sanciones. De lo contrario, los tractores estadounidenses y alemanes habrían venido a este enorme campo en lugar de los bielorrusos», dijo Lukashenko.

Propuesta «alternativa» a la occidental

«Tratamos al pueblo de Zimbabue con profundo respeto y gratitud. Nosotros, y quiero subrayarlo especialmente, no venimos a África para traer algunos valores democráticos ilusorios. Vamos para trabajar junto con sus autoridades en beneficio del pueblo de Zimbabue», dijo el autócrata bilorruso al llegar a Harare.

De acuerdo con la prensa estatal bielorrusa, la cooperación entre ambos países se desarrolla en el marco del programa de mecanización lanzado en 2020, con la cual Bielorrusia suministró más de 1.800 tractores y unas 80 cosechadoras a las granjas de Zimbabue para garantizar la seguridad alimentaria del país africano.

«Pero esto es solo el comienzo. Lanzamos la tercera fase de este programa por la suma de más de 66 millones de dólares estadounidenses. Estipula más de 3.700 unidades de tractores, 60 cosechadoras para los agricultores locales durante el próximo año y medio» agregó Lukashenko junto a Mnangagwa.

El marco de cooperación entre Bielorrusia y Zimbabue contempla el incremento de equipos de minería de la marca BelAZ que ya se opera con éxito en país africano. «Acordamos despachar a Zimbabue más de 30 volquetes BelAZ en un futuro próximo» concluyó el dictador bielorruso en referencia al camión minero más grande del mundo.

Mientras las presiones occidentales aíslan a Bielorrusia y Rusia, sus líderes tratan de hacer el continente africano un campo de batalla geopolítica en la que Occidente tiene alto riesgo de perder.