Fundado en 1910

Petr Pavel presidente de República ChecaMichal Cizek / AFP

El nuevo presidente checo defiende su acercamiento a Taiwán tras las críticas del régimen de Pekín

Petr Pavel dijo durante la campaña electoral que «China es un régimen totalitario y que «las relaciones económicas no deberían estar por encima de los derechos humanos»

El presidente electo de la República Checa, Petr Pavel, rechazó hoy las críticas de China por haber telefoneado a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y dijo que su país «es soberano y hace lo que le parece correcto».

«Entiendo que China tenga reservas sobre mi llamada con Taiwán. Pero somos países soberanos y hacemos lo que nos parece correcto», aseguró Pavel, un exgeneral que tuvo cargos de responsabilidad en la OTAN y que el pasado fin de semana ganó las elecciones presidenciales con el 58 % de los votos.

«Taiwán es un país democrático y compartimos con él valores y también relaciones comerciales significativas, lo que está perfectamente en armonía con la concepción de política exterior aprobada», dijo Pavel en su cuenta de Twitter.

El régimen de Pekín protesta

China, por su parte, ha protestado por la conversación telefónica que mantuvo Pavel con la jefa de Estado de Taiwán, en la que ambos acordaron fortalecer los contactos e incluso hablaron de la posibilidad de un encuentro personal

«Instamos al lado checo a que cumpla con seriedad su compromiso político con el principio de 'Una sola China' y a que tome inmediatamente medidas para evitar un impacto negativo (en sus relaciones con Pekín)», aseguró una portavoz del Ministerio de Exteriores chino.

La diplomacia china ha presentado una queja formal a la República Checa, ya que Praga y Taipéi no tienen formalmente relaciones diplomáticas, dentro de la posición común de la Unión Europea del concepto de «Una sola China».

Los checos reconocen oficialmente ese principio, pero eso no ha impedido que muestren proximidad con los mandatarios taiwaneses, incluso con visitas de alto nivel, como la encabezada por el presidente del Senado, Milos Vystrcil, en agosto de 2020, que fue vista por Pekín como una provocación.

«Un régimen totalitario»

Pavel, que asumirá el cargo oficialmente el 8 de marzo, dijo durante la campaña electoral que «China es un régimen totalitario que vulnera los derechos humanos» y afirmó que «las relaciones económicas no deberían estar por encima de esos derechos humanos».

Un giro respecto a la postura del presidente saliente, el socialdemócrata Milos Zeman, que ha favorecido la diplomacia económica con Pekín.

Zeman recibió en marzo de 2016 en Praga a su homólogo Xi Jinping, el primer país de Europa Central y del Este que visitaba el líder chino, para establecer un acuerdo estratégico «amplio» y para impulsar las inversiones, algo que al final no se concretó.

Las inversiones taiwanesas en suelo checo han sido muy superiores.