Reino Unido
Rishi Sunak, superviviente: así ha superado sus primeros 100 días en el poder
El primer ministro británico se ha mantenido a flote a duras penas mientras en Reino Unido se desarrollan las huelgas, y se aproxima una fuerte recesión
Rishi Sunak cumple 100 días como primer ministro de Reino Unido. A pesar de que ya ha durado el doble de tiempo que su predecesora, tiene pocos motivos para celebrar. Entre huelga y huelga, el país se haya a las puertas de una recesión, y su economía tendrá el peor crecimiento de todo el G7 en 2023.
Tras los escándalos personales de Boris Johnson, y la catástrofe de Liz Truss, el Partido Conservador vio en Sunak la fórmula perfecta para salvar su reputación. Como antiguo canciller de Hacienda, Sunak sabría gestionar la pésima situación económica que dejaba Truss, y su política austera brindaría un presupuesto prudente y realista.
Aniversario del Brexit
La economía de Reino Unido será peor que la de Rusia en 2023 por culpa del Brexit
Pero los escándalos se siguen sumando bajo el liderazgo de Rishi Sunak. Perdió a dos miembros de su gabinete, Nadhim Zahawi y Gavin Williamson, y está a punto de quedarse sin Dominic Raab, al que sus empleados acusan de bullying. La reputación de los tories decae, mientras Sunak y su equipo reman para mantener el país a flote.
Por eso, en su artículo para el tabloide The Sun, Rishi Sunak pide a los británicos que le juzguen «en los próximos 1.000 días», y no en sus primeros 100, que han sido, como poco, tumultuosos.
Economía: lúgubres augurios
La economía era la prioridad number one de Rishi Sunak cuando heredó el cargo de Liz Truss. Su llegada al poder, y su elección de Jeremy Hunt como ministro de Hacienda calmaron a los inversores y al mercado internacional. Cesó la caída en picado provocada por Truss y Kwasi Kwarteng, y la libra recuperó su valor, pero ahora, 100 días más tarde, la economía británica sigue yendo mal.
El Fondo Monetario Internacional predijo a principios de la semana que Reino Unido se enfrentaría a un año muy complicado. Las cifras de su último informe indican que el crecimiento económico británico será inferior incluso al de Rusia, a pesar de las sanciones impuestas a Moscú.
Esta lúgubre perspectiva supone un golpe duro para los Conservadores y para Rishi Sunak, cuyo primer discurso de 2023 prometía reducir la inflación, promover el crecimiento económico, y minimizar la deuda nacional.
Reputación: caída en picado
¿Ha logrado Rishi Sunak revitalizar la 'marca' tory? Las encuestas dejan claro que no ha sido el caso. El Partido Laborista lidera todos los sondeos, con un margen de casi 20 puntos respecto a los Conservadores. La imagen del Partido Conservador se hundió a finales de la era Johnson, y, según demuestran las cifras de la agencia YouGov, hay más personas que ven a los tories de forma negativa que de forma positiva.
En cuanto a Sunak, disfruta de poco apoyo entre los británicos. La última encuesta de YouGov le augura un 22 % del voto en las próximas elecciones, frente al 34 % que se llevaría Keir Starmer, líder Laborista. Y aunque su puntuación en cuanto a aptitud e integridad es mejor que la de Boris Johnson (- 40) y Liz Truss (- 70), sigue estando en números negativos: - 29.
Huelgas: de mal en peor
Las huelgas empeoraron la tortura de los primeros 100 días de Rishi Sunak. Por si la política interna del Partido Conservador no fuera suficiente, el primer ministro británico se enfrentó y se sigue enfrentando a un sinfín de huelgas del sector público, que no dejan de paralizar Reino Unido en fechas clave.
El sistema de trenes británico lleva meses sin ser fiable, ya que el personal ferroviario celebra una huelga intermitente desde el mes de noviembre. Mientras el Número 10 de Downing Street negocia una posible subida de sueldo y mejores condiciones laborales con los sindicatos de transporte, los habitantes de Reino Unido se enfrentan a cancelaciones de trenes, y viajes de horas que duran días.
No es el único sector en huelga: durante las fechas clave de envío de regalos y tarjetas por Navidad, el personal de correos se puso en huelga, y perjudicó a cientos de negocios. También entraron en huelga los profesores de las universidades, que en Reino Unido son prácticamente todas públicas, y según su calendario de inactividad, los alumnos perderán casi un mes de clases.
El golpe de gracia lo dio la sanidad pública: las enfermeras y ambulancias de la NHS, servicio sanitario nacional, han convocado una huelga por primera vez en la historia.
Aunque se ha mostrado reacio a ceder a las demandas de los sindicatos, Sunak dio una nota positiva al negociar con el personal sanitario: «No puedo hacer nada respecto a lo que sucedió antes de que yo fuera primer ministro. Pero si me pueden juzgar sobre como gestiono estas crisis durante mi liderazgo», reconoció.