Ecuador
Rafael Correa celebra el triunfo de su partido en las elecciones municipales e imagina su regreso al poder
El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) celebró con euforia los resultados electorales de su movimiento Revolución Ciudadana en las elecciones locales celebradas este domingo en Ecuador, donde todo indica que ganarán las alcaldías de Quito y de Guayaquil, y con varias prefecturas provinciales.
«Logramos lo imposible: volvimos a ser la Revolución Ciudadana. Ya falta poco. ¡Hasta la victoria siempre!», publicó Correa en sus redes sociales, acompañado de un vídeo donde toca la guitarra y canta «cambia, todo cambia», en el lugar donde siguió los comicios desde Ciudad de México.
En un mensaje anterior, el exmandatario explicó que se encontraba en la capital mexicana para seguir con detalle el desarrollo de la cita electoral, ya que en Ecuador tiene una condena en firme de ocho años de cárcel por corrupción, motivo por el que reside desde 2017 en Bélgica, donde alega tener condición de refugiado.
«¿Saben lo que hemos logrado después de seis años de persecución y con apenas un año del partido RC5?», dijo Correa sobre su reciente nueva marca electoral, bautizada así hace pocos meses.
En estas elecciones locales estaban convocados a las urnas más de 13,4 millones de ecuatorianos para elegir a 23 prefectos provinciales y 221 alcaldes, además de renovar a los siete miembros del Consejo de Participación ciudadana y Control Social (CPCCS), un órgano que designa autoridades como el fiscal general y el contralor.
Al mismo tiempo, los ecuatorianos respondieron «Sí» o «No» a las ocho preguntas de un referéndum planteado por el Gobierno de Guillermo Lasso para modificar la Constitución en materia de seguridad, democracia, instituciones estatales, movimientos políticos y medio ambiente.
Entre las cuestiones sometidas a referéndum está el cambio constitucional para permitir la extradición de ecuatorianos requeridos en el extranjero por narcotráfico. Los resultados de esta y las demás consultas constitucionales aún están pendientes de definir.