Hispanoamérica
El correísmo se siente reforzado tras las elecciones locales de Ecuador
Lidera el escrutinio en Quito y en siete provincias de Ecuador
El movimiento Revolución Ciudadana, que tiene como líder al expresidente Rafael Correa (2007-2017), lidera el escrutinio de las elecciones locales celebradas este domingo en Ecuador en siete de las 23 provincias en las que se elegía prefecto y también en Quito para la alcaldía.
La nueva marca política encabezada por Correa va camino a ser el principal ganador de los comicios provinciales y municipales al aumentar su presencia territorial en Ecuador en una cita electoral vista como un barómetro de cara a las presidenciales de 2025.
Los candidatos de Revolución Ciudadana están al frente del recuento de votos en algunas de las provincias más pobladas de Ecuador como Pichincha, Guayas, Manabí y Azuay, además de en Imbabura, Sucumbíos y Santo Domingo de los Tsáchilas.
En una rueda de prensa, Paola Pabón, prefecta de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, afirmó que «las tres provincias más pobladas del país han apostado por la Revolución Ciudadana», en función a unos sondeos a boca de urna del propio partido, «y eso significa que desde hoy iniciamos la recuperación de la patria», dijo.
No obstante, un sondeo a boca de urna de la encuestadora Market, difundido por varios medios locales, sólo da una victoria clara a Revolución Ciudadana con Pabón en Pichincha, y una victoria ajustada en la costera provincia de Manabí, mientras que no anticipa un triunfo en la costera Guayas.
Pabón, que aspira a ser reelegida como prefecta de Pichincha, señaló que estos resultados avalan su gestión de los últimos tres años y medio, así como la postura del partido para proyectarse y crecer en esta provincia.
La prefecta afirmó que, «en términos personales, significa una reivindicación de la Justicia» y mencionó «años muy duros de persecución a la Revolución Ciudadana».
«Estamos satisfechos, muy contentos y con mucha algarabía por los resultados, pero hay que ser responsables y quien determina los resultados es el Consejo Nacional Electoral (CNE)», dijo Pabón, que afirmó que respetarán cualquier resultado.
Referéndum constitucional
«Los momentos que atraviesa el país demandan seriedad de quienes hacemos política. La elección se acaba hoy. El día de mañana tenemos que empezar a construir este Quito que necesita una intervención urgente y lograr la recuperación de nuestro país», añadió.
En estas elecciones locales estaban convocados a las urnas más de 13,4 millones de ecuatorianos para elegir a 23 prefectos provinciales y 221 alcaldes, además de renovar a los siete miembros del Consejo de Participación ciudadana y Control Social (CPCCS), un órgano que designa autoridades como el fiscal general y el contralor.
Al mismo tiempo, los ecuatorianos respondieron «Sí» o «No» a las ocho preguntas de un referéndum planteado por el Gobierno para modificar la Constitución en materia de seguridad, democracia, instituciones estatales, movimientos políticos y medio ambiente.