Fundado en 1910

Petr Pavil, presidente electo de República ChecaMichal Cizek / AFP

República Checa, bajo el liderazgo del general Pavel, buscará alejarse de China y acercarse a Occidente

El presidente electo señaló en campaña que «las relaciones económicas no deberían estar por encima de esos derechos humanos»

La elección de Petr Pavel como nuevo presidente de la República Checa puede contribuir a revertir la diplomacia económica mantenida con China en los últimos años y a reforzar aún más el vínculo euro-atlántico, con el respaldo militar y económico a Ucrania en primer plano.

Si el jefe de Estado saliente, el socialdemócrata Milos Zeman, dedicó mucho esfuerzo a la diplomacia económica orientada a China, Pavel considera el régimen de Pekín una amenaza a la seguridad.

Durante la campaña, el exgeneral señaló que «China es un régimen totalitario que vulnera los derechos humanos» y afirmó que «las relaciones económicas no deberían estar por encima de esos derechos humanos».

Tras ser elegido presidente, Pavel confirmó que entre las prioridades de su agenda internacional estaría una llamada por teléfono a su homóloga de Taiwan, Tsai Ing-wen, algo que contribuirá a un mayor reconocimiento del Gobierno de la isla.

La República Checa lleva años estrechando sus lazos con Taiwán, ante el enfado del régimen de Pekín, que no reconoce la soberanía de lo que considera un territorio rebelde.

Si en 2020 ya envió una delegación de empresarios encabezada por el presidente del Senado, la alianza de Gobierno formada en 2021 por conservadores, liberales y el Partido Pirata ha ido suavizando muchos de los vínculos creados con Pekín por el anterior Gobierno populista

Rusia, más peligrosa que el islamismo

Con respecto a Rusia, si como presidente del comité militar de la OTAN (2015-2018) Pavel defendía el entendimiento con Moscú, la agresión a Ucrania le ha hecho revisar su postura y ahora considera al régimen ruso como la mayor amenaza para la estabilidad, más peligrosa que el fundamentalismo islámico.

Es de esperar que con el presidente entrante se refuerce la postura atlantista del país, después de que Zeman coqueteara durante años con Moscú.

Sobre Ucrania, se espera un salto cualitativo en el apoyo militar y humanitario ofrecido por Praga, que ya ha enviado muchas armas y asistencia para ayudarle a combatir la invasión rusa.

«Será, sin duda, como antiguo alto representante de la OTAN, un socio interesante para Ucrania», afirma un análisis del periódico digital Seznam Zpravy, que recuerda el apoyo que el bloque militar brinda a Kiev y las aspiraciones de ingreso en la Alianza.

No es de extrañar que el exgeneral tenga previsto viajar pronto a Kiev para encontrarse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

Pavel también ha mostrado desde el inicio una gran sintonía con la presidenta eslovaca, Zuzana Caputova, que se presentó por sorpresa en Praga el día de las elecciones para felicitar al ganador.

Me alegro que en este espacio centroeuropeo aumenten el número de jefes de Estado que veneran los valores democráticosZuzana CaputovaPresidenta de Eslovaquia

La máxima mandataria eslovaca, una abogada liberal que se fajó como activista en temas ecológicos y en la lucha contra el crimen organizado, ha contribuido a reequilibrar las relaciones dentro del Grupo de Visegrado (V4), formado por Polonia y Hungría, en manos de Gobiernos conservadores y nacionalistas, y República Checa y Eslovaquia, con Ejecutivos más liberales y europeístas.

Ayuda militar sin límites para Ucrania

En una entrevista con la Afp, el exgeneral de la OTAN abogó por por una ayuda militar sin «ningún límite» a Ucrania para enfrentar la invasión rusa.

​Pavel declaró que Occidente debe entregar a Ucrania todo tipo de armas, excepto dispositivos nucleares: «En lo que concierne a las armas convencionales, no veo ninguna razón de fijar ningún límite».

​«Ucrania no puede combatir a un adversario tan duro sin blindados, drones, una artillería y misiles del mayor rango posible y sin, quizás, aviones supersónicos», agregó presidente electo de República Checa.