Fundado en 1910

Rishi Sunak, primer ministro británicoAFP

Reino Unido

Rishi Sunak reorganiza Whitehall y crea cuatro nuevos ministerios

Los cambios impulsados por el primer ministro británico han creado opiniones contrarias entre diputados, ministros y altos cargos del gobierno

El primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció que llevará a cabo la mayor reorganización de Whitehall desde el éxito del Brexit el 31 de enero de 2020.

Sunak confirmó la creación de cuatro nuevos ministerios gubernamentales con el objetivo de centrar su administración en convertir a Gran Bretaña en una «superpotencia científica».

Estos nuevos departamentos sustituirán a algunos de los antiguos, como en el caso del Departamento de Seguridad Energética y Net Zero que ocupará el lugar del de Estrategia Comercial, Energética e Industrial. Grant Shapps, exsecretario comercial, será el encargado de dirigirlo.

Con el pretexto de que «la innovación será lo que impulsará el crecimiento de la economía durante la próxima década», el primer ministro ha dado luz verde a la creación del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación, que estará encabezado por la exsecretaria de cultura, Michelle Donelan.

Kemi Badenoch, actual secretaria de Estado de Comercio Internacional del Reino Unido, asumirá la dirección del nuevo Departamento de Negocios y Comercio, que desempeñará actividades relacionadas con las huelgas y la derogación de la legislación de la UE a su actual mandato sobre acuerdos comerciales.

Según el diario The Times, algunos ministros han declarado que consideran que estos cambios carecen de sentido y suponen un gasto de capital político importante e innecesario en los tiempos que corren.

Pero Sunak se escuda en el argumento de que la economía de gran Bretaña va un paso por detrás de la economía estadounidense debido a una brecha en la innovación y por ello «es importante invertir la ralentización de las nuevas ideas productivas desde la crisis financiera».

Un alto cargo del gobierno denominó los cambios en los departamentos como «algo completamente lógico», puesto que abordan algunas de las debilidades actuales en el sistema de departamentos antiguo.