350 días de guerra en Ucrania
Comienza la gran ofensiva rusa en Ucrania, por el momento con poco éxito
La gran ofensiva rusa en Ucrania para culminar la conquista total del Donbás podría haber comenzado ya y estaría aumentando de intensidad de forma gradual hasta alcanzar su máxima capacidad a lo largo de la semana que viene.
Por el momento, sin embargo, las defensas ucranianas han impedido que los rusos logren avances territoriales importantes.
349 días de guerra en Ucrania
Ucrania intensifica sus contactos con los aliados en vísperas del primer aniversario de la invasión rusa
Así lo indica el Institute for the Study of War (ISW) cuyos expertos, todos analistas cercanos al Pentágono o con conexiones en el departamento de Defensa de Estados Unidos, afirman tener información que apunta a que las fuerzas rusas han recuperado su iniciativa frente a unas tropas ucranianas a la defensiva.
Según el informe del ISW, la gran ofensiva ha comenzado en la región de Lugansk. «El ritmo de las operaciones rusas a lo largo de la línea Svatove-Kreminna, en el oeste de la región de Lugansk, ha aumentado notablemente durante la semana pasada».
«Fuentes rusas informan ampliamente de que las tropas rusas convencionales están atacando las líneas defensivas ucranianas y logrando avances marginales a lo largo de la frontera entre Járkov y la región de Lugansk», añade el informe.
Señala el ISW que «imágenes de los combates geolocalizadas confirman las ganancias rusas».
Apunta a que el alto mando militar ruso ha comprometido en la ofensivo «elementos significativos de al menos tres grandes divisiones», lo que indica «que la ofensiva rusa ha comenzado, incluso a pesar de que las fuerzas ucranianas han logrado, por el momento, que las fuerzas rusas obtengan ganancias significativas».
El informe del ISW apunta a que «la ofensiva rusa aún no ha alcanzado su ritmo máximo» y recuerda que «el mando ruso aún no ha comprometido elementos de la 2ª División de Fusileros Motorizados, desplegados en la región de Lugansk en enero tras meses de ejercicios en Bielorrusia».
Los expertos del ISW opinan que la ofensiva rusa dará como resultado una inevitable expansión territorial de los ocupantes rusos.
Sin embargo, las defensas ucranianas podrían lograr que la pérdida territorial frente a Rusia sea mínima, y poner los pilares para una contraofensiva.
Aunque las fuerzas rusas en la región de Lugansk «están comenzando gradualmente su ofensiva, su éxito no está asegurado.
Aunque las fuerzas rusas en Lugansk tienen ahora la iniciativa, comprometer el total de las fuerzas rusas movilizadas en este objetivo podría favorecer que se bloqueen a lo largo de la línea de Svatopve-Kreminna sin lograr el objetivo de capturar la totalidad de las regiones de Lugansk y Donetsk».
El bloqueo de la ofensiva rusa en esa línea daría la oportunidad a las fuerzas ucranianas «para que exploten su propia contraofensiva».
Según el alto mando militar ucraniano, las tropas de Kiev han logrado repeler ataques en 19 asentamientos en las regiones de Lugnask, Donetsk y Zaporiyia, los tres puntos donde se espera que se dirijan los esfuerzos principales de la ofensiva rusa.
En declaraciones a la televisión ucraniana, el gobernador de Lugansk, Serhiy Haidai, confirmó que «ha habido un aumento significativo de ataques y bombardeos. Están tratando de aprovechar su éxito en la zona de Kreminna empujando las defensas ucranianas. Por el momento, no han tenido éxito».
Campo de batalla enfangado
A pesar del análisis del ISW, el informe de inteligencia militar del ministerio de Defensa del Reino Unido va en una dirección contraria.
Según señala en su último análisis, las malas condiciones climáticas del invierno ucraniano siguen bloqueando los frentes al impedir movimientos de tropas campo a través.
Si la congelación del terreno en las últimas semanas permitió una mejora de las capacidades de movimiento de tropas campo a través, la previsión de aumento de temperaturas en las semanas venideras volverá a embarrar, y a hacer intransitable, el campo de batalla.
En ese sentido, el ministerio de Defensa británico opina que el campo de batalla estará «en su peor momento, con condiciones extremadamente fangosas a lo largo del mes de marzo».
Con ese escenario, «es muy probable que los comandantes de ambos bandos traten de evitar programar ofensivas importantes en esos momentos».
Preparados en todo el frente
Según publica The Washington Post, las tropas ucranianas están preparadas para hacer frente a la gran ofensiva rusa.
Las tropas ucranianas barajan una información similar a la publicada por el ISW y no descartan que la ofensiva pueda iniciarse en cuestión de horas.
La ofensiva, sin embargo, no tendrá un inicio espectacular como el 24 de febrero de 2022, cuando miles de soldados rusos, con sus carros de combate y vehículos blindados, se abalanzaron sobre las fronteras ucranianas. El ataque ruso será gradual, como indició el ISW.