Fundado en 1910
Manifestación de familiares de presos políticos en Nicaragua

Manifestación de familiares de presos políticos en Nicaraguatwitter.com

EE.UU. y Francia celebran la liberación de presos políticos en Nicaragua: «Es un primer paso»

Los 222 presos políticos expulsados de Nicaragua llegaron a Washington D.C donde parte de sus familiares y amigos los recibieron

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, elogió el jueves la liberación de más de 200 opositores presos en Nicaragua y dijo que podría abrir el camino para más diálogo con el mandatario Daniel Ortega.

«La liberación de estos individuos, uno de los cuales es ciudadano estadounidense, por parte del gobierno de Nicaragua marca un paso constructivo para abordar los abusos contra los derechos humanos en el país y abre la puerta a más diálogo entre Estados Unidos y Nicaragua sobre temas que preocupan», dijo el secretario de Estado estadounidense en un comunicado.

Francia por su parte celebró la liberación de dos mujeres franco-nicaragüenses entre los más de 200 personas expulsadas a EE.UU. y lo calificó de «primer paso» hacia el regreso del Estado de derecho en el país centroamericano.

«Me alegra la liberación de nuestras dos compatriotas», Jeannine Horvilleur y Ana Álvarez Horvilleur, se felicitó en un comunicado la canciller francesa, Catherine Colonna.

La jefa de la diplomacia francesa dio las gracias también a Estados Unidos por su «compromiso a favor de este desenlace positivo»: la liberación de «más de 220 presos detenidos arbitrariamente».

Colonna llamó al «retorno del Estado de derecho en Nicaragua, a la liberación inmediata de las personas detenidas arbitrariamente, entre ellas el obispo Rolando Álvarez, así como al respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales».

La liberación de los opositores «constituye en este sentido un primer paso en esta dirección», agregó la canciller francesa.

Familiares en el aeropuerto

Familiares y amigos de los liberados se congregaron en el aeropuerto internacional Dulles de la capital estadounidense para esperar a sus allegados.

La madre de Evelyn Pinto, activista de los derechos humanos encarcelada desde noviembre de 2021 dijo sentir «esperanza» tras la liberación de su hija.

Lyana Barahona, que espera a su prima Suyen, activista de derechos humanos y presidenta del partido UNAMOS que llevaba más de un año en la cárcel, le trajo una maleta con ropa, porque cree que llegan sin nada. «Estoy demasiado feliz», dijo a Afp.

comentarios
tracking