Lavrov defiende en Sudán las operaciones del grupo Wagner en África
El jefe de la diplomacia rusa Serguei Lavrov defendió este jueves en Sudán las operaciones del grupo paramilitar Wagner en África, «desplegado a petición de los gobiernos» y que «contribuye a normalizar la situación en la región» frente a la amenaza «terrorista».
El grupo privado ruso está «desplegado a petición directa de los gobiernos», declaró Lavrov. Citó a «Centroáfrica», país considerado como laboratorio de Wagner en el continente africano, antes de mencionar su presencia en otros países africanos como Mali y Burkina Faso.
Este grupo paramilitar fundado en 2014, considerado por Estados Unidos como una organización terrorista internacional, se impuso como actor mayor el conflicto en Ucrania. Sus mercenarios fueron vistos también en Siria y Libia.
Estados Unidos, que trata desde hace varios años de parar la influencia rusa en África, acusa al grupo Wagner de «cometer violaciones de los derechos humanos y aprovecharse de los recursos naturales de África».
En 2020, Washington impuso sanciones M-Invest, empresa rusa acusada de servir como «cobertura» para las actividades de los mercenarios de la empresa Wagner en Sudán.
Según el Tesoro estadounidense, la empresa obtuvo en 2017, bajo el mandato del dictador Omar el-Beshir, «acuerdos de concesión para explorar los recursos en oro» de Sudán, pero este país desmiente la presencia del grupo de seguridad ruso en su territorio.
Aliados del régimen militar de Sudán
Lavrov se reunió el jueves en Jartum con funcionarios sudaneses y les prometió su apoyo para que se levanten las sanciones de la ONU contra el país.
La visita de dos días de Lavrov forma parte de los esfuerzos rusos para reforzar su influencia en el continente africano, en medio de los intentos internacionales de aislar a Rusia tras su invasión de Ucrania el año pasado.
350 días de guerra en Ucrania
Rusia anuncia la construcción en Sudán de su primera base naval africana
«Estamos de parte de Sudán en su esfuerzo por levantar las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», declaró Lavrov en una rueda de prensa, junto al ministro en funciones sudanés de Relaciones Exteriores, Ali al Sadiq.
Sudán reiteró recientemente su llamamiento al Consejo de Seguridad para que levante las sanciones y el embargo de armas impuesto durante el conflicto en la región de Darfur, en 2005.
Lavrov también se entrevistó el jueves con el jefe del ejército, Abdel Fattah Al Burhan, que en octubre de 2021 encabezó un golpe militar que puso fin a la transición de Sudán hacia un gobierno civil y provocó recortes en la crucial ayuda occidental.
La visita de Lavrov a Sudán es la última parada de una gira que ha incluido Mali y Mauritania. El mes pasado, también visitó Eritrea, Angola, Esuatini y Sudáfrica.