Fundado en 1910

Giorgia Meloni saluda al presidente ucraniano Volodimir ZelenskiAFP

350 días de guerra en Ucrania

Meloni expresa su enfado con Francia y Alemania por excluirla del encuentro con Zelenski

La presidente del Consejo de Ministros de Italia acusó a Macron y Scholz de perjudicar la causa común en favor de Ucrania

La presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, expresó su enfado por ser excluida de la reunión entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz.

La reunión se celebró ayer en París en una escala de la gira europea de Zelenski entre las visitas a Londres y a Bruselas, donde ha participado en el Consejo Europeo.

Meloni mantuvo un encuentro con Zelenski este jueves en Bruselas junto con los mandatarios de España, Polonia, Rumanía, Países Bajos y Suiza.

Sin embargo, al presidente del gobierno italiano no le sentó bien que Macron y Scholz actuaran al margen de los socios europeos y organizaran por su cuenta una reunión con Zelenski en París independiente del Consejo Europeo.

«Ha sido inoportuno», aseguró en declaraciones a los medios de comunicación en Bruselas.

Preguntada sobre si le parecía inoportuna las gestiones de Francia y Alemania con Estados Unidos para tratar de forma trilateral la cuestión de los efectos en Europa de la ley de inflación promovida por Washington, Meloni contestó que «francamente, me parece más inoportuna la invitación de Zelenski ayer» a París.

«Creo que nuestra fuerza en este asunto es la colaboración. Yo comprendo las presiones de la política interna, el hecho de priorizar la opinión pública interna, pero hay momentos en los que priorizar la opinión pública interna va en detrimento de la causa, y pienso que este es uno de esos casos», aseguró.

«No tengo comentarios que hacer. He querido recibir al presidente Zelenski junto con el canciller Scholz. Pienso que nos encontrábamos en nuestro papel. Alemania y Francia, como todos saben, tienen un papel particular desde hace ocho años sobre esta cuestión», argumentó Emmanuel Macron en referencia a los acuerdos de Minsk.

Aquellos acuerdos, adoptados en el Foro de Normandía –del que formaban parte Francia, Alemania, Ucrania y Rusia– permitieron establecer un alto el fuego tras la guerra del Donbás de 2014-2015.

Además, descargó la responsabilidad de la celebración en el propio Zelenski al afirmar que «hemos llevado este asunto de forma conjunta, y creo que le corresponde a Zelenski elegir el formato que quiere» para los encuentros diplomáticos.