350 días de guerra en Ucrania
Zelenski, en la Eurocámara: «Nuestra victoria se tiene que producir sí o sí, es la victoria de Europa»
La candidatura ucraniana ha sido admitida por la Comisión Europea y se encuentra en proceso de negociación acelerada por las circunstancias de la guerra
Ha sido un discurso emocional, sincero, pacifista, pero, sobre todo, ha sido un discurso europeísta.
El Parlamento Europeo recibió con una ovación sin precedentes, con todos los eurodiputados en pie, al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de visita en Bruselas para participar en la Cumbre Europea.
350 días de guerra en Ucrania
Comienza la gran ofensiva rusa en Ucrania, por el momento con poco éxito
En su discurso, interrumpido varias veces por los aplausos de los europarlamentarios, un emocionado Zelenski afirmó que la victoria ucraniana frente a los invasores rusos «se tiene que producir sí o sí».
Afirmó también que una victoria ucraniana «será una victoria de Europa», porque será una victoria de los valores europeos frente a un régimen –el del presidente ruso Vladimir Putin– en donde «ha triunfado la inhumanidad» y donde la vida de los mismos rusos «no tiene valor».
«El valor de la vida humana se ha destruido en Rusia», lamentó Zelenski. «La vida de los rusos ya no tiene valor, solo la de los que ocupan el Kremlin. Los cuerpos de los rusos se consideran armas que pueden ser llevados a la guerra. La supremacía de la violencia es la norma en Rusia, no existe la ley».
Zelenski pronunció ante el Parlamento Europeo un discurso propio del presidente de un Estado que ya es miembro.
La candidatura ucraniana ha sido admitida por la Comisión Europea y se encuentra en proceso de negociación acelerada por las circunstancias de la guerra.
Sin embargo, Ucrania deberá cumplir todos los pasos y realizar profundas reformas en su administración, sobre todo para atajar la lacra de la corrupción institucionalizada, principal obstáculo para alcanzar su sueño europeo.
Zelenski, que reconoció que su administración está haciendo grandes esfuerzos en tiempos de guerra para eliminar la corrupción de sus instituciones, prefirió centrar su discurso en el Parlamento Europeo en los esfuerzos de Ucrania por defender los valores europeos frente a Rusia con el precio de la sangre de sus ciudadanos.
«Todos los ucranianos deben disfrutar de la historia común europea. El modo de vida europea se ha intentado destruir con esta guerra. Quieren acabar con Ucrania, con nuestro modo de vida, pero después van a por el modo de vida europeo, de todos, de los 27, pero no lo vamos a permitir», subrayó.
Zelenski, aseguró que «Ucrania va a ser un miembro de esta Unión Europea, Ucrania está ganando y Europa está ganando».
En ese sentido, pidió continuar tomando medidas para reducir la capacidad rusa de agresión: «Tenemos que luchar contra las fueras antieuropeas que quieren robarnos nuestra Europa».
«Esta guerra total que lanzó Rusia no va dirigida exclusivamente contra Ucrania. Hay un dictador que tiene muchísimas reservas de armas soviéticas, muchísimas reservas de armas de países dictatoriales aliados», advirtió.
«El régimen ruso invierte en el odio y lo intenta normalizar en el continente. Intenta que la inhumanidad se convierta en el día a día. La respuesta debe ser el ‘no en Europa’. Nos estamos defendiendo de esas ideas antieuropeas, y nos estamos defendiendo en Ucrania, con ustedes», afirmó.